Sucesos
Venezolana figura entre los seis detenidos por extorsionar a comerciantes colombianos
4 de mayo de 2018
Una mujer venezolana se encuentra entre las seis personas que recientemente fueron detenidas en el vecino país por estar involucradas en casos de extorsión a comerciantes colombianos.
Se trata de una joven de apenas 18 años, a quien la Policía identificó como Amarilis C., quien junto con los colombianos: Ronald Daniel Páez Wilches, de 30 años; de Tibú -Norte de Santander; Yakeline Barajas Oviedo, de 36 años, de Bucaramanga; Iván Eduardo Guadrón Cáceres, de 22 años, de Cúcuta; Audil Antonio Rivera Martínez; de 22 años, de Puerto Santander, y Yimy Rodríguez Santiago, de 40 años, de Convención, deberán responder ante la justicia por extorsión.
Las capturas se hicieron en los barrios El Escobal y San Mateo, de Cúcuta, y El Morichal, de Villa del Rosario. Fueron capturados en flagrancia las dos mujeres y cuatro hombres, ya que supuestamente recibirían el pago de exigencias ilícitas a reconocidos comerciantes y a padres de jóvenes que en este momento participan en las convocatorias para ingresar a la Policía Nacional.
—Con el Grupo @GaulaPolicia continuamos la fuerte redada contra el delito de extorsión, en casos aislados capturamos a seis personas dedicadas a extorsionar a comerciantes; las detenciones se realizaron en el municipio de Villa del Rosario y comuna cuatro de la ciudad de Cúcuta—, escribió en su cuenta Twitter el coronel Javier Barrera Blanco, jefe de la Policía Metropolitana de San José de Cúcuta.
Según la información suministrada por las víctimas, las exigencias económicas las venían haciendo desde los últimos días de abril, haciéndose pasar por integrantes de un grupo delincuencial, según diario La Opinión.
Los afectados recibieron llamadas extorsivas en las que los intimidaban y les exigían el pago de entre 2 y 5 millones de pesos, a cambio de no atentar con su integridad y la de su familia.
Basados en la información suministrada por los denunciantes, organizaron el operativo, desarrollando un plan de pago controlado, en Villa del Rosario y Cúcuta, hasta donde llegarían las víctimas para entregar lo exigido por los delincuentes.
Durante el operativo también fueron incautados dos teléfonos móviles, que serían los utilizados para realizar las exigencias ilícitas de dinero.
Miriam Bustos