El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las elecciones presidenciales venezolanas del domingo serán libres y contarán con las garantías básicas, al iniciar este viernes una misión como observador electoral.
“Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, yo no tengo ninguna duda de que votan libremente”, aseguró el exmandatario en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A su juicio, el sistema de votación venezolano es “perfectible” como otros, pero ofrece las “garantías básicas”.
“El voto es lo más sagrado para un ciudadano, es muy difícil que acepte votar bajo chantaje o amenaza”, aseveró Rodríguez Zapatero, quien desde 2016 ha impulsado varios intentos de diálogo para resolver la crisis política venezolana.
El exjefe de gobierno opina que las condiciones del proceso electoral “son las mismas” de las legislativas de 2015, que la MUD ganó de forma aplastante.
“Yo vi cómo la gente votaba libremente y libremente ganó la oposición por dos millones de votos”, sostuvo el dirigente socialista.
Invitado como observador por el CNE -de línea oficialista-, Rodríguez Zapatero se reunirá este sábado con el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, quien decidió postular a contravía de la MUD. /AFP