“Pese a la situación económica y social que vive actualmente la población venezolana, disminuyeron los porcentajes de deserción de docentes en las instituciones regionales”
De acuerdo con lo expresado por Enrique Noguera, jefe de la Dirección de Educación del estado Táchira, “la nómina actual de los docentes estadales cuenta con 4 mil 072 educadores fijos y 1 mil 200 contratados, y a la fecha la institución solo registra 250 docentes que han abandonado sus cargos debido a las condiciones del país, mientras que la deserción estudiantil es evidenciada por las fallas del transporte y alimentación”, resaltó.
En tal sentido, agradeció a los educadores que, pese a la crisis en Venezuela, se mantienen en las aulas, dando clases con amor y dedicación a los niños, niñas y jóvenes tachirenses.
Asimismo, informó que el pasado 21 de mayo el Ejecutivo regional canceló el retroactivo del 15 por ciento, aprobado desde el mes de enero hasta abril, para docentes fijos y contratados, por un monto de 2.356 millones 291 mil bolívares.
También, el 26 de mayo fue cancelado el retroactivo del 154.68 por ciento del decreto del 1° de mayo.
Aclaró que el Ejecutivo regional está realizando los pagos por dos vías: una es por los decretos presidenciales, y la otra es por la contratación colectiva nacional, la cual depende de los recursos que aprueben desde el poder central.
La prima de transporte, que fue aumentada a 500 mil bolívares por la primera mandataria regional -recordó-, ya fue cancelada, y el bono de alimentación, que supera los 7 mil millones de bolívares, ya fue abonado en la tarjeta electrónica.
“Los pagos que aún hacen falta por contratación colectiva ya están canalizados, a la espera de la aprobación de recursos a nivel nacional”, dijo Noguera.
Por otra parte, el titular de Educación informó que la gobernadora del estado, Laidy Gómez, ha solicitado a través de la red de alimentación Bicentenario la aprobación de combos de alimentos para los docentes del estado, de los cuales le fueron aprobados 3 mil combos, y en los próximos días se les dará la información necesaria sobre cómo los educadores cancelarán esos alimentos.
Noguera exhortó a todos los padres y representantes de la entidad a canalizar por los medios regulares cualquier denuncia sobre alguna irregularidad que afecte el buen desempeño escolar de los niños.
“Tenemos la disposición de solucionar cualquier irregularidad en cuanto a la atención de los niños en las escuelas”, señaló, reiterando que el horario escolar se mantiene de lunes a viernes, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, y no se ha autorizado ninguna disminución de la jornada.
Nancy Porras