Nacional
Gobierno desarrolló un plan para los venezolanos que «deseen volver al país»
30 de mayo de 2018
El mandatario nacional ordenó al ministro para la Economía, Ramón Lobo, para que desarrollara “un plan especial” para apoyar a los venezolanos que se hayan ido al exterior “y quieran volver a trabajar y tener su negocio, tener su empresa, tener su cosa”.
Debido a esto, la embajada de Venezuela en Costa Rica emitió un comunicado en el que informa a los connacionales que en el marco del plan “Vuelve a la Patria”, anunciado por Maduro, todo aquel venezolano que quiera regresar al país y no cuente con los recursos económicos debe acercarse a la embajada y plantear su caso.
El mandatario nacional, al momento del anuncio que realizó hace un mes, aprovechó para contar sobre un supuesto venezolano que había emigrado y que le había enviado una carta: “Me conmovió, dos páginas me escribió, usted no sabe lo que yo pasé por allá, presidente. Hacía trabajo de esclavo, me pagaban lo que les daba la gana y cuando ellos querían”, narró Maduro.
“Cuando usted dijo que nos íbamos a lavar pocetas yo lo escuché y me di cuenta de que había tomado la peor decisión de mi vida y volví”, prosiguió Maduro. Además, el jefe de Estado señaló que el muchacho había conseguido el apoyo de la embajada del país al que se había ido y regresó Venezuela. “Yo estoy feliz, me dijo”, comentó.
En días pasados, el jefe de Estado negó en una rueda de prensa con medios internacionales que Venezuela atraviesa por una crisis migratoria. “¿Quién te dijo eso?”, replicó el mandatario a una periodista que lo había abordado sobre el éxodo masivo de venezolanos debido a la situación del país.
Ante tal negativa, el Grupo de Lima se encargó que señalar los alarmantes números que dejan en evidencia que los venezolanos han emigrado masivamente desde hace dos años. Publicó El Cooperante.
Las cifras oficiales arrojan que entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82 mil venezolanos; a Brasil aproximadamente 50 mil; a Colombia 800 mil venezolanos; a Costa Rica aproximadamente 4 mil; a Chile más de 160 mil; a Guatemala 15 mil 650; a México 65 mil 784 venezolanos; a Panamá 65 mil 415; a Paraguay 2 mil 893; y a Perú 298 mil 559.