Regional
Tachirenses García, Prieto y Sanabria en segundo grupo de 40 excarcelados
3 de junio de 2018
Este sábado fueron otorgados beneficios a un segundo grupo de 40 opositores procesados y condenados por violencia política, como parte del proceso de diálogo y reconciliación nacional emprendido por el presidente Nicolás Maduro.
Entre los beneficiados se encuentran el ex concejal del municipio San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, José Vicente García; el diputado electo por la montaña baja del Táchira a la Asamblea Nacional, Renzo Prieto; y el estudiante tachirense Gregory Sanabria.
García fue detenido en octubre de 2016 por presunta posesión de armas y explosivos; desde hace tiempo tenía boleta de excarcelación. Prieto, un joven deportista de San Cristóbal, fue detenido en 2014 en Caracas acusado de asociación para delinquir. Y Sanabria, estudiante de la UNET, fue detenido durante las protestas del 2014.
Otros excarcelados son Raúl Emilio Baduel, hijo del detenido general Raúl Isaías Baduel, y el diputado suplente a la Asamblea Nacional Gilber Caro, también de VP.
Caro, de 44 años, fue detenido en enero de 2017 acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada. Baduel hijo fue detenido en 2014 y condenado a ocho años de cárcel bajo cargos de instigación, intimidación pública y agavillamiento.
El exdiputado de Barinas, Wilmer Azuaje, detenido en mayo de 2017 acusado de agavillamiento, fue otro de los liberados.
La presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, indicó que esta medida invita a estos beneficiaros a dirimir las diferencias por las vías pacíficas y democráticas. “Requerimos del compromiso expreso y voluntad de ustedes de apartarse por siempre de la violencia política, del odio, de la intolerancia”, expresó desde la Casa Amarilla, en Caracas, sede administrativa de la Asamblea Nacional Constituyente, donde tuvo lugar el acto.
El Tribunal Supremo de Justicia indicó que, para este grupo de personas, sin ahondar en casos puntuales, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, prohibición de dar declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.
El viernes 1º de junio, un primer grupo de 39 personas –entre los que destaca el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos- también recibió un conjunto de beneficios procesales.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, precisó que son 79 en total las personas procesadas y condenadas por delitos vinculados a la violencia política entre los años 2014 y 2018 que, hasta ahora, han recibido distintos beneficios procesales por parte del Poder Judicial venezolano.
Se espera que el lunes continúen las excarcelaciones.