Sucesos
Por río Táchira pasaron a Ureña a cambista secuestrado en Cúcuta
19 de julio de 2018
Desde este mismo martes en la noche, las autoridades colombianas desplegaron el dispositivo de búsqueda de un joven cambista neogranadino, secuestrado en territorio colombiano, y presuntamente pasado a Ureña por el río Táchira.
La víctima, identificada como Orman Javier Ruíz Alvarado, de 24 años de edad, fue abordada por los delincuentes cuando llegaba a una casa, en Nuevo Escobal, Cúcuta.
Ruíz es administrador de una de las casas de cambio más reconocidas del centro de Cúcuta; al momento del hecho, acompañaba a su novia luego de comprar víveres en un almacén de cadena, y al llegar a la residencia de la mujer fue abordado por cuatro sujetos.
De acuerdo a diario La Opinión, los investigadores de la Policía buscan pistas que den con el paradero de Ruiz, plagiado en la calle 10 del barrio Nuevo Escobal, Cúcuta.
Las indagaciones preliminares señalan que Ruiz, quien es trabajador del sector cambiario de divisas, fue abordado por varios sujetos armados, que se movilizaban en motocicletas, cuando se bajaba de su camioneta.
Tras intimidarlo, lo obligaron a subirse de nuevo a su carro y huyeron del sitio.
Se conoció que los secuestradores cruzaron el río Táchira hacia Ureña, por lo que tendrían al joven en territorio de Venezuela.
La víctima estaría en poder de una banda organizada, según la Policía colombiana, que este miércoles mantenían un operativo en la trocha por donde huyeron los secuestradores.
De acuerdo con versiones preliminares –publicó El Tiempo- el llamado de la comunidad permitió en el momento del rapto, la reacción del cuadrante de la Policía asentado en ese barrio, sin embargo los secuestradores evadieron la persecución y lograron cruzar el río Táchira a través de una trocha que desemboca en el vecino país.
«Lo que se presume es que fue pasado a Venezuela. Nosotros, con el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía de Cúcuta, estuvimos en este sector limítrofe y pudimos encontrar una motocicleta abandonada (….) Hasta el momento se desconocen denuncias por amenazas o extorsiones, provenientes de este ciudadano», indicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.
A pesar de la fuga por parte de estos delincuentes a territorio venezolano, las autoridades colombianas activaron un dispositivo de búsqueda a través del Gaula para esclarecer los motivos de este rapto y dar con el paradero de este comerciante.
En lo corrido de este año, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a 11 sujetos involucrados en secuestros extorsivos, que se han registrado en la capital nortesantandereana y municipios vecinos. Seis de estos detenidos son de nacionalidad venezolana.
Por otra parte, se espera que los investigadores colombianos, específicamente del Gaula, soliciten apoyo de sus homólogos venezolanos, en función de rescatar al joven cambista, además de capturar a los responsables.
Miriam Bustos