(La Grita).- Varias son las intenciones generales de este año en la fiesta patronal del Santo Cristo. “Vamos a pedir por la situación del país, pero no somos economistas ni sociólogos para decir cuáles son las soluciones”, adelantó el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, al indicar que sí pedirán luces al Espíritu Santo y al patrono del Táchira para que ilumine y guíe a todos aquellos que tienen que tomar las decisiones por el país.
La Iglesia espera, igualmente, elevar una oración por tantos pobres que están pasando hambre o sufriendo en la salud. Otra de las intenciones es por quienes se han ido del país, “para que, donde ellos estén, no pierdan la fe y dejen en alto el nombre del Táchira y Venezuela”, expresó el prelado durante una rueda de prensa, el jueves en La Grita.
No dejó de insistir Moronta en seguir pidiendo a Jesús crucificado que le dé al pueblo católico la valentía para defender la vida, en tiempos en que se ciernen amenazas. “Sí a la vida, no al aborto”, proclamó.
Todo se alista en La Grita para la fiesta patronal del próximo lunes. “Esperamos numerosos peregrinos aún en medio de las dificultades”, confía el obispo, al estar consciente de que la inmensa mayoría se acerca a la Jerusalén de Venezuela por fe y no por el llamado “turismo religioso”, como algunos pretenden reducirlo.
Al aclarar que esta no es una actividad de carácter político, Moronta indicó que “pueden asistir los políticos, y ojalá vengan de una y de otra tolda, y que vengan no para hacer mítines o para captar prosélitos, sino sencillamente para que también el Santo Cristo toque sus corazones”.
De la fiesta patronal, el pastor diocesano destacó la cooperación de los servidores. “Todos se convierten en grandes hermanos de los peregrinos”, aplaudió.
Asimismo, y como novedad de este año, se mostró conmovido por el hecho de que devotos del Santo Cristo que emigraron a Ecuador, Perú, Argentina y Chile organicen misas y peregrinaciones este domingo en sus respectivas capitales. “El Santo Cristo está traspasando las fronteras”, consideró, al valorar que aún aquellos que se han ido, llevan la devoción a otras partes.
El obispo compartió ideas con medios regionales y locales de La Grita en la casa parroquial de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
Daniel Pabón
Misas en Chile, Perú y Ecuador en homenaje al Santo Cristo
(La Grita).- Chile, Perú y Ecuador, tres de los países sudamericanos con la mayor cantidad de tachirenses en el exterior, dirán presente a la distancia con la fiesta patronal del Santo Cristo de La Grita.
Tachirenses que residen en esos países han organizado de forma voluntaria oficios religiosos para honrar al patrono y protector. Diario La Nación ha confirmado que en Quito el oficio religioso será en la parroquia San José Obrero, Comité del Pueblo, avenida Alfaro con Manuel Moreno, este domingo 5 de agosto a las 2:00 pm, hora local.
En Santiago, el lugar elegido es la parroquia Santo Tomás de Aquino, Gamero 2095, Independencia, igualmente el domingo 5 a las 12:00 del mediodía, hora local.
Mientras tanto en Lima, la santa misa con intención especial por el Santo Cristo y la Virgen de los Ángeles será en la parroquia San Esteban, en San Juan de Miraflores, a las 7:00 de la noche, hora local. (DP)