Un encuentro poético inolvidable tendrá lugar hoy viernes en la Librería Sin Límite, frente a la plaza Los Mangos, a partir de las 6:30 de la tarde. Estarán presentes los poetas Antonio Trujillo y Ernesto Román Orozco.
Ernesto, uno de nuestros grandes poetas, nacido en el Zulia, pero anclado en el Táchira, con el pensamiento, la acción y el sentimiento de la palabra, coordina el Departamento de Literatura del Ateneo del Táchira.
Ha publicado “Los zapatos descalzos”, “Las piedras inconclusas”, “La costumbre de ser sombra”, “Artesa del tiempo”, y “Edades manuscritas”, entre muchas otros escritos.
Su obra poética ha merecido entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central de Venezuela, Estado Aragua 2001, Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Escuque, Venezuela 2005, Premio Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, estado Mérida, Venezuela 2007, el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista Solar, 2007, Gobernación del estado Mérida, Venezuela, y recientemente el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2017 con La paz de los oficios.
Ernesto, disertará desde su oficio de poeta, sobre la poesía de Antonio Trujillo, haciendo un recorrido por los muchos poemarios de Antonio, en reconocimiento a su obra literaria y a sus aportes, como poeta y cronista. Antonio es de San Antonio de los Altos, y su amor y compromiso por su ciudad natal lo ha hecho convertirse en su cronista oficial, publicando diversos libros como cronista e historiador, al punto que gracias a esa pasión, se ha conformado y proyectado el Diplomado de Cronistas Comunales en diversas regiones del país, avalado por el Centro Nacional de Historia.
Su obra poética es extensa, y es justamente sobre parte de esa obra que Ernesto hablará. Sus poemarios: De cuando vivían los pájaros, Vientre de árboles, Taller de Cedro, Alto de las Yeguas, Blanco de Orilla, Unos árboles después y otros poemas, Parte del aire. Antología poética, Ballestía, Malvasia.
Es Premio Municipal de Poesía de Guaicaipuro, Premio Municipal de Literatura de Caracas, Premio Ramón Palomares y participante del Festival de Poesía de Medellín en Colombia.
También es autor del Cuaderno de Historia Regional Gulima, San Antonio de los Altos”, 1992, y de Testimonios de la niebla, voces de los altos mirandinos, 2001. Pocos como él han sabido ver y escuchar al ser de la niebla en el árbol y en el pájaro, en la llama del árnica y en el agua. Entendió que el alma es blanca y es nómada, que tras su paso por nuestra mirada, oculta y devuelve la apariencia habitual de lo visible -o lo que así nos engaña- en nuestra breve tardanza terrestre. Para lograrlo, el poeta elige un decir callado y exacto, preciso en su elocuente brevedad, a modo de murmullo y casi inadvertido entre pausas y silencios, a la espera de hablarle a un dios antiguo, panteísta, a ras de la espiga y en lo alto del trino.
Ese Antonio, poeta, que trabaja la madera con su oficio de artesano, y la moldea también a través de la palabra.
Todo esto lo podrán presenciar esta noche, a partir de las 6:30 p.m. en la Sin Límite, frente a la Plaza los Mangos. Noches mágicas de libre entrada y participación.