Internacional
Muere el senador estadounidense John McCain a los 81 años a causa de un tumor cerebral
26 de agosto de 2018
El senador republicano por Arizona John McCain, quien fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, murió este sábado a los 81 años.
Héroe de la guerra de Vietnam y destacado como uno de los políticos estadounidenses de más alto perfil, McCain falleció como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.
La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro.
Este viernes, su familia anunció que McCain no continuaría recibiendo su tratamiento para la enfermedad.
«En 2017, el senador John McCain compartió con los estadounidenses (…) que le habían diagnosticado con un glioblastoma y el pronóstico era grave», se leía en el comunicado.
«En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto», decía el mensaje de la familia.
«Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico».
Veterano de guerra y político
Hijo de un almirante de Marina, McCain se graduó de la Academia Naval en 1958, después haber sido un alumno con calificaciones bajas y de haber estrellado un avión en el mar.
Sin embargo, completó una carrera de 22 años como piloto de combate y participó en el conflicto de Vietnam.
Un día de octubre de 1967, mientras volaba sobre Hanoi, su avión fue derribado, se fracturó los dos brazos y una pierna y fue apresado por las tropas vietnamitas.
Pasó cinco años como prisionero de guerra.
Cuando su padre se convirtió en comandante de las fuerzas estadounidenses en Vietnam, sus captores le ofrecieron liberarlo, como una táctica de propaganda.
Pero McCain dijo que no saldría hasta que todos los prisioneros estadounidenses fueran liberados.
Durante su encierro, sufrió brutales torturas que lo llevaron a intentar suicidarse una vez y que lo dejaron con discapacidades permanentes.