Regional
Criar aves en el hogar: una posible alternativa para los consumidores
24 de noviembre de 2018
Cuando hace muchos años el presidente Hugo Chávez se refirió a los gallineros verticales como alternativa para una economía autosustentable teniendo al hogar como unidad productiva, comenzó una polémica en la que no han faltado defensores y detractores.
Hoy con un kilo de pollo –donde se consigue- que supera los 800 Bs.S, la gente vuelve a considerar la tradición –no tan vieja; pero si algo abandonada por muchos- de criar aves en su hogar.
Una idea nada descartable en la actualidad cuando los avicultores del Táchira han “tirado la toalla”, y prácticamente la producción a niveles industriales se ha paralizado, con la consiguiente carestía y alza de precios del animal sacrificado.
Con algo de suerte, cierta inversión, un espacio adecuado, un condicionamiento técnico idóneo, y un cariño por los ejemplares, es posible hacerse de una pequeña granja.
Como afirmaron algunas personas vinculadas al sector de cría y alimento de las aves del corral, resulta una alternativa viable, siempre y cuando se esté consciente de que no se trata simplemente de tener un poco de especímenes vagando por la casa o hacinados en un rincón descuidados.
Con una buena alimentación rica en proteínas, un ejemplar avícola puede de al menos tres kilos, puede estar apto para el sacrificio a los tres o cuatro meses (que se puede reducir a semanas en una unidad productiva industrial). Aunque la escasez en el mercado también los afecta, y su oferta no es tan amplia como se quisiera, un pollito al día de hoy se puede conseguir en 400 Bs.S. Según los cálculos actuales el mantenimiento de ese mismo pollo para que en tres meses alcanzar los dos kilos y medio o hasta 3 kilos puede requerir en la actualidad e inflando un poco el costo en 600 Bs.S., consumiendo a lo largo de su corta existencia alrededor de 4 a 5 kilos de alimento.
De acuerdo a estas cifras el margen de ahorro en casa podría ser de más del 100 por ciento por animal, aunque a esto habría que restarle los riesgos que se pueden asumir por pérdidas o gastos adicionales como medicinas en caso de que alguna peste cundiese en la granja.
Siendo el pollo uno de los principales ingredientes de nuestra tradicional hallaca, la cual muchas familias cumplirán en estas navidades con todos las privaciones posibles, tener ya disponible su ave para el sacrificio resulta mejor que esperar a la inflación del producto en diciembre.
Actualmente 40 kilos de alimentos especiales para aves está por el orden de los 2900 Bs.S. Quien no pueda asumir tal inversión, podría pensar en utilizar algunos de los víveres de nuestro consumo diario, insectos y sobras; sin embargo se recomienda una dieta balanceada. Es decir, tal dieta no puede estar solo compuesta de puro “maíz para los pollos”, el cual, contrario al común creer, resulta nutricionalmente muy insuficiente pues solo aporta un 8% de proteína. Además hay que tener en cuenta un programa alimentario, sujeto a la etapa de vida por la que esté pasando el animal, o el uso que se le de al animal, ya sea este ponedor de huevos o proveedor de carne.
Por la internet hay muchas recomendaciones para una crianza de pollos de engorde ; pero antes de aplicar los consejos se debe asegurar que se acondiciona una instalación espaciosa y bien limpia, que al menos cuente con buenos bebederos y comederos, un corral e iluminación cálida de bombillas.
Algunos consejos para el corral
1-En primer lugar debes encargarte de preparar el espacio donde vivirán los pollos, haz esta actividad antes de obtener los pollos.
2- No te recomendamos que realices la cría de los pollos al aire libre, pues, los pollitos necesitaran de una temperatura de alrededor de 30º C.
3- El espacio debe ser cerrado, las ventanas y la puerta debe mantenerse cerradas, para que no entren corrientes de aire que pueden afectar a los pollos, recuerda que son muy delicados.
4- Tanto el suelo como las paredes donde estarán ubicados los pollos, debes desinfectarlos, para eliminar la presencia de hongos y bacterias que podrían afectar a los pollos hasta el punto de terminar con la vida de tus animales.
5- Luego que te has encargado de desinfectar el suelo, cúbrelo todo con virutas de madera o cascarilla de arroz, también podría ser aserrín. Estos materiales ayudan a los pollos a mantener su calor corporal, has una capa de entre 8 y 12 cm de esos materiales.
6- Para mantener a los pollos con las mejores condiciones de vida, construye un lugar en donde puedas ubicar 5 pollos por cada metro cuadrado. Esta cantidad es ideal para evitar que aparezcan infecciones y puedas controlar la higiene del lugar y de los pollos.
7- Usa lámparas de entre 60 a 120 watts, si vives en un lugar donde haga frio, estas lámparas ayudan a mantener la temperatura requerida de 30ºC. Coloca las lámparas a una altura adecuada, que no estén muy cerca de los pollos porque tampoco es buena idea un lugar muy caliente.
8- Coloca bebedores por todo el lugar donde estarán los pollos, que no falten bebedores porque si los pollos sienten sed y no hay suficientes bebedores para todos puedes ocasionarles estrés y llegaran a pelear entre ellos. Los bebedores deben ser baja altura, anchos y de forma circular.
9- También necesitaras comederos, estos deben ser alargados para que la comida sea distribuida en hileras para que quepan muchos pollos sin amontonarse unos con otros para conseguir sus alimentos. Los primeros días ofrece a los pollos alimentos formulados exclusivamente para ellos con vitaminas. (Tomado de https://agronomaster.com/criar-pollos-de-engorde/)
Freddy Omar Durán