Internacional, Nacional
“Condenamos enérgicamente la pretensión de dar un golpe de Estado en Venezuela”
25 de enero de 2019
Este jueves 24 de enero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, condenó el respaldo que han dado diferentes gobiernos al líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Acusó al gobierno de los Estados Unidos de promover un golpe de Estado en Venezuela en conjunto con miembros de la AN.
Con la lectura de un comunicado, el fiscal rechazó el evento ocurrido este miércoles, cuando Guaidó se juramentó ante una concentración de ciudadanos. “Ante los repudiables hechos, donde un grupo minoritario de la Asamblea Nacional, actuando como marionetas de los EEUU, usurparon el cargo de la presidencia”, apuntó.
Señaló que los diputados “han venido solicitando ilegalmente la intervención de gobiernos extranjeros” y calificó de “groseras” las declaraciones del presidente de los EEUU, Donald Trump.
“Guaidó optó por desconocer al sistema electoral que lo invistió como diputado
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró este jueves 24 de enero el rechazo del poder Electoral a los pronunciamientos de los gobiernos que apoyan al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
«El ciudadano Guaidó ha optado por desconocer el mismo sistema electoral por cuya razón ejerce como diputado de la Asamblea Nacional», señaló al respecto.
Calificó la acción como un golpe de Estado dirigido por gobiernos extranjeros. “El Poder Electoral repudia y condena el desconocimiento pleno del texto constitucional y de las acciones de la derecha, que pretenden gestionar un golpe de Estado”, leyó en el comunicado.
Acusó al gobierno de los Estados Unidos de dirigir el “golpe de Estado” en el país en conjunto con representantes de la AN.
“Esas acciones de la derecha son parte de un grupo de gobiernos extranjeros liderados por el imperio de EEUU que buscan desconocer el Gobierno Bolivariano de Venezuela”, declaró.
“Debemos jugar un papel importante en la defensa de la soberanía nacional”
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, denunció este jueves, 24 de enero, que en Venezuela se está gestando un “golpe de estado con la anuencia de Gobiernos extranjeros” contra el mandatario Nicolás Maduro.
El magistrado señaló durante un discurso en el Acto de Inicio del Año Judicial en el TSJ que desde el Tribunal Supremo de Justicia “debemos jugar un papel importante en la defensa de la soberanía nacional (…) como presidente del TSJ tengo el deber de pronunciarme sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer”.
El TSJ, además reconoció a Maduro como presidente de la República.
“Pudimos observar cómo se ha promovido de forma descarada y al margen de los principios básicos del derecho internacional el desconocimiento a la institucionalidad democrática del país. En este sentido, dejamos absolutamente claro nuestro reconocimiento a la autoridad legítima, constituida, del ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo.
“Desde el Poder Judicial reconocemos a todas y cada una de las autoridades civiles y militares que han sido legalmente constituidas y que ejercen sus funciones cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales contenidos en nuestro ordenamiento jurídico”, expresó.
Además, indicó que desconocen “cualquier pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular por vías de hecho”.