Sucesos
Preso un periodista y otros 9 agredidos durante las protestas del martes 30 de abril
2 de mayo de 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, publicó que el pasado martes 30 de abril, nueve periodistas fueron agredidos y uno fue detenido, el Gobierno cerró una emisora de radio, dos canales de televisión están fuera del aire y continúan los bloqueos en las redes sociales. Según el informe, todos estos hechos vulneran el derecho a la información y libertad de expresión.
“Al periodista Isaac González de Efecto Cocuyo, le robaron sus pertenencias y fue golpeado por colectivos en Petare. Le quitaron su teléfono celular y le partieron sus lentes”, primer hecho que registró el sindicato.
Indicaron que una periodista y un reportero gráfico fueron agredidos en el estado Lara. “Arrojaron bomba lacrimógena contra el corresponsal de VPITV en Lara, Andreina Ramos, mientras hacía pase en una protesta en el sector El Cardenalito. El reportero gráfico Julio Colmenares, del diario El Informador, fue herido con perdigones en ambas manos. Los victimarios fueron funcionarios de la Faes. El fotógrafo resultó con fracturas en el brazo izquierdo”, informaron.
“Comisión de Conatel llegó a la sede de RCR 750 am para ordenar su salida del aire. La emisora había transmitido una entrevista en vivo de Juan Guaidó”, relataron en el balance.
Este martes dos canales internacionales fueron sacados de las cableras nacionales. “La señal de BBC Mundo fue casaca de la parrilla de Directv cuando transmitía los hechos ocurridos este 30 de abril en Venezuela. La señal de CNN Internacional fue desconectada de la cablera Directv por transmitir información referente al alzamiento cívico-militar registrado en Venezuela”.
En Punta de Mata, Monagas, fue detenido un locutor, según el informe “El detenido es José Mercedes Muñoz, dueño de la emisora Oesteteo, fue llevado por funcionarios de la Guardia Nacional”.
Por último, reportaron que “La periodista de Venevisión, Nelsy Oviedo, recibió insultos en el Distribuidor Altamira. Manifestantes la escupieron y le impidieron hacer su trabajo”.
Pablo Eduardo Rodríguez