La jornada 17 del Torneo Apertura 2019 del fútbol rentado venezolano abrió fuegos en la tarde de ayer con par de compromisos: Aragua ante el Zamora y Academia Puerto Cabello contra el Deportivo Lara, rivales directos de cara a obtener el paso al cuadrangular final del primer torneo corto de la temporada.
Apenas un clasificado, el Carabobo FC con 36 unidades; Caracas, Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana y el propio Deportivo Táchira podrían dar un paso definitivo en su aspiración de pasar a la liguilla si logran sumar de a tres en sus respectivos compromisos.
Dos partidos claves se celebraron ayer, que para los intereses del aurinegro, lo mejor que hubiese pasado es que terminaran en par de empates, pero siempre la banda de Juan Domingo Tolisano logre capitalizar un buen resultado en la capital del país esta tarde frente al Metropolitanos.
El Aragua hasta antes del juego ante Zamora sumaba 24 puntos, que hipotéticamente haya empatado llega a 25, es decir que sin haber jugado Táchira aún lo superaría por una unidad; y ene l caso de la tropa llanera, llegaría a 22, prácticamente quedaría al margen de la liguilla, pues ganando los dos partidos restantes apenas llegaría a 28 puntos, no le alcanza para entrar al grupo de los ocho.
En conclusión, aragüeños y zamoranos estaban obligados a ganar, un empate no les aportaba ningún beneficio, merced de restarles apenas dos partidos para el cierre de la ronda eliminatoria.
Táchira por tres puntos de oro
Una victoria esta tarde a partir de las cuatro en la capital del país, ante un rival directo, el Metropolitanos, no sólo deja al aurinegro en el umbral de la clasificación, sino que saca del camino al cuadro caraqueño, con una remota opción matemática respecto a otros equipos que también aspiran al cupo clasificatorio.
No es la mismo jugar en el estadio Olímpico de la UCV que en el Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas; sin embargo, si el Deportivo Táchira pone de manifiesto sobre el terreno de juego la misma actitud que enseñó en la capital “Marquesa”, se puede dar por descontado que el triunfo le va a sonreír, independientemente todos los partidos tengan una característica diferente.
La ausencia de Edgar Pérez Greco por doble cartón amarillo frente al Zamora el pasado lunes, sin duda que es un baja de mucha significación para los intereses del cuerpo técnico tachirense tomando en cuenta el aporte de este experimentado jugador; no obstante el técnico Tolisano habrá tomado las precauciones lógicas, y en su puesto colocará a un sustituto que lo supla en buena forma.
Jugar en un terreno como el del estadio Olímpico siempre es complicado, no rueda el balón de la misma forma que en el Pueblo Nuevo, el CTE Cachamay y el propio campo “La Carolina”, premisa que tienen que tomar en cuenta jugadores y cuerpo técnico del ocho veces campeón nacional.
Un segundo partido a jugarse esta tarde en la tanda sabatina, el Mineros de Guayana y Estudiantes de Caracas, con la obligación del local de salir victorioso para llegar a 30 puntos y prácticamente dejar sellada la clasificación, objetivo que seguramente no tendrá inconveniente en hacerlo realidad, merced del rival que tendrá al frente.
Atlético Venezuela visita al colero Deportivo Anzoátegui en Puerto La Cruz, tres puntos importantes en disputa para el forastero en su intención de seguir soñando de cara a la clasificación. Ganando hoy y los otros dos encuentros que le restan le aportaría 9 unidades, para llegar a 29 y esperar lo que suceda con los de arribara en su intención clasificatoria.
Cinco partidos
en la zafra dominical
Del quinteto de compromisos, cuatro son de importancia, están involucrados cuatro equipos que pelean su cupo a la liguilla final: Caracas, Monagas, La Guaira y Estudiantes de Mérida.
En la capital del país los Rojos del Ávila deben poner la carne en el asador, no esperar otra fecha más para conseguir la clasificación, funge de local ante el AC Lala FC, equipo debutante en la Primera División que ha venido de menos a más, consiguiendo varios triunfos en fila, convirtiéndolo en muy peligroso para cualquier rival que lo enfrente. Una victoria de los capitalinos y estará alcanzando el pase al cuadrangular final.
El Monagas SC se juega todo o nada frente al líder y único clasificado Carabobo FC. Tiene la gran oportunidad de mantener su opción de estar en la liguilla pero siempre y cuando dé cuenta de un once del “Cabriales” que sin importar que ya está en la liguilla, no deja de ser un escollo bien difícil de superar.
En Maracaibo, el Deportivo La Guaira visita al Zulia FC, choque donde el once del litoral debe sumar de a tres para dar un paso importante en su lucha por la clasificación. El local ya no tiene nada que buscar.
Estudiantes de Mérida, con 27 puntos en su haber, no debe tener problemas para dar cuenta del penta Portuguesa, que sin ser el otrora equipo todo poder del pasado, siempre saca a relucir la casta que le ha caracterizado desde su creación. Sin embargo, el técnico Martín Brignani y sus dirigidos tienen todo a su favor para asegurar en gran parte el pasaporte a la liguilla final, producto de jugar en su fortín, además de contar con una plantilla muy superior.
Homero Duarte Corona