Diferentes organizaciones mundiales alarmadas por la salud de las personas, así como un sinnúmero de países tienen una legislación para prevenir, alertar y en algunos casos prohibir el fumar tabaco y otros productos. La preocupación de esas instituciones radica en resaltar y orientar los riesgos que tiene para la salud la costumbre de por vida del consumo de tabaco. Según los especialistas en evaluar los riesgos producidos en las personas adictas a ese vicio, sostienen que actualmente mata a uno de cada diez adultos en el mundo. Asimismo, argumentan campañas para crear conciencia y disposición para conocer y evitar al mínimo los daños causados por el consumo de tabaco y además la exposición al humo del mismo para las personas cercanas al fumador.
Los efectos nocivos del tabaco son entre otros los siguientes: nicotina, su principal y más dañino componente que produce la dependencia del adicto, monóxido de carbono, gas procedente de la combustión incompleta de la hebra del tabaco, complementado por productos en combustión como los humos de los vehículos, gases irritantes que afectan al aparato respiratorio y substancias cancerígenas detectadas en el humo del tabaco como el benzopireno, formado durante su combustión o del papel de los cigarrillos. Es importante destacar que no solo son afectados los fumadores, sino las personas que están a su alrededor.
Por considerar que este vicio es uno de los causantes de miles de centenares de muertes y enfermedades en la sociedad la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociaciones mundiales afines preocupadas por los efectos dañinos del tabaco, celebrar el Día Mundial sin Tabaco. A tal fin en 1987 emprendieron campañas alentadoras para disminuir en lo posible las consecuencias lamentables por la adicción consuetudinaria de esa especie de droga y tratar de evitar muertes. En la actualidad muchos gobiernos aplican medidas y leyes para controlar el consumo y la exposición al mismo, derivadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud elaborado en el 2003. En ese orden, los Estados se comprometen a institucionalizar y controlar acertada y efectivamente la utilización de ese producto perjudicial para la vitalidad. Entre las disposiciones contempladas en sus legislaciones están: control de precios e impuestos, medidas para disminuir la demanda del tabaco, privación de publicidad en los medios de comunicación, no permitir fumar en sitios públicos y vetar la venta a menores de edad.
Resaltamos razones para no fumar: mejora la salud y disminuye el riesgo de contraer enfermedades, mejora el aspecto de los dientes y la percepción de los olores y sabores, respeto al derecho de las personas cercanas al fumador a respirar aire puro, es un ahorro hoy día considerable de dinero, desaparece el olor a tabaco en la ropa y en el aliento, la nicotina disminuye tus vasos sanguíneos y aumenta la presión al corazón, los fumadores tienen dificultad para aspirar casi tres veces más que quienes no lo hacen y entre los tipos de cáncer que se evitan o disminuyen se conocen: cáncer al pulmón, daños al cerebro, aceleración de la frecuencia cardíaca, úlceras gástricas e impotencia sexual.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se dedica en “el tabaco y la salud pulmonar”. En ese sentido, la campaña tiene como propósito crear conocimiento y responsabilidad sobre: “las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que va desde el cáncer hasta enfermedades respiratorios crónicas y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. Así mismo, el empeño de los responsables de preocuparse por la salud de las personas es un llamamiento a la acción basada en políticas eficaces para disminuir el consumo de tabaco y así implicar a los sectores interesados en las diversas actividades para controlar al máximo su consumo”.
El objetivo trascendental del Día Mundial Sin Tabaco o de no fumar es contribuir a proteger a las generaciones de hoy y futuras no solamente de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud de quienes lo consumen, sino además de los flagelos sociales, ambientales y económicos derivados de su uso y de la exposición al humo que desprende y el cual hace daño a los fumadores pasivos.
Al conmemorarse el 29 de Mayo, el Día Mundial de no Fumar las personas adictas a esta especie de droga están sometidas a un grave riesgo para su salud. Abogamos porque paulatinamente esos integrantes de la sociedad se alejen del consumo del tabaco causante de graves problemas en el bienestar de los humanos. Loas a los no fumadores de tabaco.
(Alejo García S) /.