El fútbol venezolano a nivel de clubes hace historia en el contexto continental. Por primera vez dos equipos del país clasifican en una misma edición a octavos de final, esta vez en el marco de la Copa Sudamericana, logros que acaban de alcanzar entre martes y miércoles el Caracas FC y su similar el Zulia FC.
Independientemente que los rivales-Liverpool de Uruguay y Palestino de Chile-, no dicen mucho en cuanto a su palmarés, nunca ha sido tarea fácil para los equipos nuestros trascender en eventos de corte internacional, concretamente Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
Ni el conjunto rojo del Ávila, el más laureado del país con once títulos a nivel del balompié de la Primera División, tampoco el combinado zuliano, cuentan con plantillas onerosas, tienen en sus filas a jugadores que distan mucho en categoría en relación a otros grandes clubes del panorama internacional.
Ahora mismo, lo que tiene que ver con la temporada 2019 del fútbol rentado venezolano; por los lados del Caracas FC, sin ser el equipo todo poder de hace unos años atrás, no obstante con el regreso al banquillo de Noel Sanvicente, su fisonomía a cambiado, de nuevo está enseñando su mejor cara, prueba fehaciente el buen trabajo en la eliminatoria del Torneo Apertura que lo llevó a clasificar a los cuartos de final.
Más modesto el Zulia FC, distante a temporadas anteriores, no tiene en sus filas a jugadores criollos y extranjeros de gran nivel; sin embargo, el director técnico Francisco Stífano, haciendo de tripas corazón, in extremis, metió al equipo a la liguilla final en la jornada de cierre; y ya en cuartos de final, en el partido de ida ante el propio Caracas FC, remontó un 0-2 en contra en su propio feudo y terminó ganando 3-2.
Clasificación histórica
Hace rato que el fútbol venezolano, tanto a nivel de selecciones como de clubes, se ha convertido en el “coco” de los uruguayos, y esta vez no fue la excepción; el Caracas FC viajó a Uruguay para medir fuerzas ante el Liverpool en el compromiso de ida, y perdió por la mínima diferencia en el tiempo de reposición.
El resultado de 1-0 en contra era propicio para soñar, remontarlo en la vuelta en condición de visitante; conseguido a la postre, el pasado martes, un 2-0 categórico en la noche del pasado martes en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, con tantos del neogranadino Jesús Arrieta a los 65 minutos y del criollo Ricardo Andreutti a los 83.
“La idea era desde el primer momento tener tranquilidad. Nosotros hicimos un buen partido allá y considero que por un descuido nos anotan. Es un equipo de mucho oficio que defiende muy bien porque acumula mucha gente atrás, donde su filosofía se basa en buscar faltas para luego sacarle provecho al juego aéreo, en tiros libres directos o por el aprovechamiento de las segundas pelotas”, sentenció Sanvicente al término del partido.
Pero si lo hecho por el Caracas FC es de gran significación; la tarea conseguida por el Zulia FC también vale oro, pues ganó en la doble tanda de ida y vuelta; como local, en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, superó por 2-1 al visitante y en calidad de forastero, antenoche, logró tres puntos de oro, dio cuenta del equipo “austral” por la mínima diferencia, con tanto del experimentado Evelio Hernández, de pena máxima, a los 71 minutos, doble victoria que catapulta a Francesco Stífano y sus jugadores a los octavos de la final de la justa Sudamericana.
Casualidad o no, el Zulia FC y Caracas FC se verán las caras este lunes aquí en Venezuela, juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2019 del balompié rentado nacional, con ventaja para los marabinos que ganaron en la ida de locales por 3-2. Con solo empatar, por cualquier resultado, el combinado azul pasará a la semifinal; por el contrario, el rojo caraqueño está obligado a ganar por más de dos goles y que no le anoten para seguir en liza.
Homero Duarte Corona