París, Francia .AFP | Bandera del fútbol femenino sudamericano, Brasil no llega a Francia-2019 en su mejor momento, pero tiene a su favor la mística de su camiseta y a una auténtica superestrella, la seis veces mejor jugadora del mundo Marta, quizás ante su última oportunidad de convertirse en campeona del mundo.
Dirigida por Vadao, en su segundo mandato al frente de la selección, Brasil llega inmersa en una racha deprimente, con nueve derrotas consecutivas, casi un año sin ganar un partido, una de las peores de su historia.
«Estamos optimistas para hacer una gran campaña y buscar ese ansiado título mundial. Salimos más preparadas. Los amistosos están en el pasado, el presente es lo que vale», señaló en la presentación del equipo, refiriéndose al mal momento de su formación.
Antes, un recorrido espectacular en la Copa América 2018 -su séptimo título-, ganando sus siete partidos con 31 goles a favor (más de 4 de media), encajando solo 2, precisamente ante Argentina y Chile, los otros representantes sudamericanos en el Mundial.
A pesar de su dominio continental, la Seleçao, actual décima en la clasificación de la FIFA, tiene problemas para renovar un plantel en el que vuelve a mandar en el centro del campo Miraildes Maciel Mota ‘Formiga’, recuperada para la selección el año pasado.
Capitana del París Saint-Germain, la jugadora de 41 años disputará su séptima fase final -récord para hombres y mujeres-, por lo que solo se perdió la edición inaugural, en China-1991.
– Formiga ‘no es de este planeta’ –
«Es uno de los mayores ejemplos que tenemos en el mundo, no es de este planeta», le dedicó el seleccionador cuando ofreció la lista.
Con Formiga en la contención, la inspiración y el gol es cosa de Marta, la atacante de 33 años del Orlando Pride, máxima goleadora de la historia del Mundial con 15 dianas y mejor jugadora del planeta en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018.
La N.10 de la Seleçao intentará por fin conseguir el título supremo para su país. Cinco veces campeona del mundo en la categoría masculina, el mejor resultado de Brasil en un Mundial femenino es el subcampeonato de 2007.
La talentosa jugadora ya lideró a Brasil en sus dos platas olímpicas, en Atenas-2004 y en Pekín-2008.
La tercera pata de este trío de históricas es la delantera Cristiane, de 34 años, este curso en el Sao Paulo tras un largo periplo que le ha llevado de Alemania a China, pasando por Suecia, Estados Unidos o Corea del Sur.
En el asequible grupo C, Brasil arrancará su andadura con el duelo ante Jamaica el 9 de junio en Grenoble, antes de medirse con Australia el día 13 en Montpellier y con Italia, el 18 en Valenciennes. Un camino a priori sencillo hacia los octavos.