Regional
Venezolanos en la mira de la delincuencia en Cúcuta al saber que cobran altas sumas por las remesas
13 de junio de 2019
Las millonarias cantidades de dinero que está generando para la economía cucuteña la presencia de venezolanos se ha convertido en el foco de atención de organizaciones irregulares que pretenden el mayor control posible de esta bonanza. Así lo señaló el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel José Palomino, en el marco de un foro sobre la situación migratoria venezolana realizado en el auditorio de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República.
Palomino indicó que de cinco a diez mil personas, provenientes de Venezuela, se mueven a diario a Cúcuta solamente para recibir remesas enviadas por sus familiares desde el exterior. Señaló que en promedio estos venezolanos retiran en las empresas especializadas entre 25 y 300 dólares, lo que se traduce, solamente en remesas, en mil 400 millones de pesos diarios transados.
“Para el comercio el impacto ha sido mayor. Solamente en el mes de abril la Cámara de Comercio de Cúcuta señala que los venezolanos compraron 40 mil millones de pesos. La misma Cámara manifiesta, sin aún publicarlo, que esta cifra fue superada en mayo y que la tendencia para junio es aún mayor”
Reconoció la existencia de grupos del hampa organizada, del hampa común, del ELN y colectivos venezolanos quienes serían los causantes de la situación de inseguridad en el eje fronterizo debido a su afán por controlar la enorme cantidad de dinero que mueve la ciudad.
El tema resulta complejo para los 2 mil 400 efectivos que están bajo su mando ya que tiene que enfrentar las particularidades de población como los índigenas Yukpa en el sector de Escobal, al lado del puente internacional Santander que colinda con Ureña, los habitantes de la calle venezolanos que ocupan espacios urbanos en Cúcuta, la migración pendular de algunos ciudadanos con doble nacionalidad y que la utilizan de acuerdo a su interés y la acción de grupos locales.
Las trochas son un objetivo territorial para los grupos irregulares. Por eso la Policía Nacional activó un operativo de destrucción y control de trochas que se hicieron comunes para miles de venezolanos mientras duró el cierre oficial de los puentes internacionales ordenado por el gobierno de Maduro. “Apenas reabiertos los pasos oficiales procedimos a tomar control de las trochas ya que por allí se originan la mayor cantidad de delitos en la zona”.
Afirma que además se le quita a los grupos irregulares un negocio millonario ya que a cada usuario de las trochas se le estaba cobrando diez mil pesos por su uso. “Esta cifra pasaba a financiar la actividad irregular en la zona”.
Sobre el tema de la migración ilegal indicó que sus funcionarios están instruidos para actuar evitando el traslado de ciudadanos venezolanos que se puedan encontrar sin la documentación exigida por las autoridades colombianas. “Esto lo estamos haciendo en conjunto con Migración Colombia”.
Desde su perspectiva el fenómeno de los caminantes venezolanos ha disminuido y en esto contribuye el control ejercido en las trochas y la acción conjunta Policía Nacional y Migración Colombia. “Pero también estamos viendo un fenómeno de retorno. Caminantes que vienen desde el interior de Colombia a Cúcuta producto de que no consiguieron alcanzar su meta por diversas razones y consideran que esta ciudad les brinda una oportunidad mejor que la tenían en su destino inicial”. (Alans Peralta)