Una maratónica quinta jornada del Torneo Clausura, temporada 2019 del fútbol rentado venezolano, les espera a los 19 equipos en contienda, zafra que arranca hoy en tres plazas, continúa mañana con cuatro compromisos y cierra su transitar el próximo lunes con la celebración de par de encuentros, en jornada vespertina.
De la triple tanda sabatina sobresale el juego en Acarigua, estadio “José Antonio Páez”, choque donde el capitalino Metropolitanos, que viene de dar cuenta del líder Trujillanos, podría tomar transitoriamente el comando del torneo si logra vencer al “penta”, premisa que pudiera darse de acuerdo al nivel que viene enseñando y ante la intermitencia del anfitrión once de las ciudades gemelas.
A las 4 de la tarde se pondrá a rodar el balón en el legendario estadio de Acarigua, con la dirección del compromiso en el campo de juego de la juez merideña Yercinia Correa. Tiene con qué llevarse los tres puntos el combinado visitante.
En el CTE Cachamay de Puerto Ordaz se verán las caras el local Mineros de Guayana y el Zamora de Barinas, dos equipos que están en deuda con sus parciales, cada uno con diferentes matices; un once del hierro que en su última presentación, como dueño de casa, fue incapaz de superar al colero Llaneros de Guanare, un magro empate para sumar tres divisiones de honores en las cuatro salidas al terreno y apenas una victoria, y en el caso del conjunto “zamorano”, es peor la situación, no ha podido ganar en cuatro presentaciones, par de empates, para solo dos puntos en la tabla y por consiguiente un puesto nada cómodo, ocupa la posición diecisiete.
Obligados a ganar ambos rivales, un empate le echaría más leña al fuego, sobre todo en el caso del técnico Alí Cañas, pues en las huestes del equipo de la “minería” ya rodó la cabeza del técnico argentino Horacio Matuszyczk, quien hasta el pasado jueves estuvo en el banquillo de la institución sureña. Huele a empate este encuentro. Un tachirense será el árbitro principal, Yimy García.
El Carabobo FC, que por fin levantó cabeza al ganar el pasado miércoles a Portuguesa en condición de visitante, funge de “local” en el estadio “Rafael Calles Pinto” de Guanare, se verá las caras ante el novel AC Lala FC, a partir de las cuatro de la tarde. El tachirense Marlon Escalante será el encargado de impartir justicia. Debe ganar el once del “Cabriales”.
Táchira a pasar grueso en Maturín
El partido de mayor trascendencia de la jornada dominical, el tercer examen de exigencia para el aurinegro; ya pasó los dos primeros con buena nota, frente al Caracas FC un empate con sabor a victoria, y triunfo tacaño contra el Estudiantes de Mérida en el estadio Pueblo Nuevo, doble presentación donde el ocho veces campeón nacional ha mostrado una faz totalmente distinta a la enseñada en los dos primeros encuentros, especialmente en Valera.
Choque de pronóstico reservado, que la afición local y nacional podrá ver a partir de las 6 de la tarde por la pantalla chica de Teletuya, una refriega sin pedir ni dar cuartel en el estadio Monumental de Maturín, como para no perderse un solo instante, merced de la importancia que tiene el juego para aurinegros y orientales. El mirandino Carlos Cabeza dirigirá el partido.
En vuelo comercial desde El Vigía viajó ayer al mediodía la delegación aurinegra hasta la capital del país, para hacer un corto entrenamiento en la tarde-noche en la gran metrópoli, y hoy, a las 7 de la mañana, por vía aérea, se irá hasta la capital del estado Monagas.
Un total de 18 jugadores conforman el plantel amarillo y negro para uno de los compromisos más exigentes del Torneo Clausura, la totalidad de los convocados para el juego ante Estudiantes de Mérida, incluyendo al “Chino” Ocanto, pero otra vez con la ausencia de Édgar Pérez Greco y José Miguel Reyes, que siguen en franco recuperación. La victoria sería lo ideal, tres puntos de oro que les caerían muy bien a Tolisano y sus jugadores; pero el empate tampoco sería malo.
Los otros tres juegos
El Atlético Venezuela, un equipo de buenas hechuras bajo la batuta del técnico colombiano Jaime de La Pava, que viene de empatar con el Deportivo La Guaira el pasado jueves, recibe en el estadio “Hermanos Ghersy” de Maracay al sotanero Llaneros de Guanare. No debiera tener problemas el local para sumar tres puntos. El cojedeño Ángel Arteaga será el encargado de pitar el partido.
En el estadio Metropolitanos de la capital serrana, el Estudiantes de Mérida tendrá al frente a un rival nada cómodo, el Aragua FC; en la cuarta fecha el campeón conjunto rojiblanco perdió en la visita al Deportivo Táchira y el visitante dio cuenta en su feudo del Caracas FC. Partido comprometido, tiene la necesidad el local de sacar a flote su chapa de campeón, salir de penúltimo lugar en la tabla con apenas un punto, luego de la sanción sufrida por la Comisión de Disciplina de la FIFA, la pérdida de tres puntos. En división de honores puede terminar este cotejo.
Aún sin definirse dónde se jugará el compromiso entre el Caracas FC, que fungirá de local, y Academia de Puerto Cabello, ante la sanción que pesa sobre el club rojo de la capital por parte de la Comisión de Justicia de la Federación Venezolana de Fútbol. El zuliano José Argote hará de juez principal.
Doble tanda el lunes
Concluye la maratónica zafra comenzando la semana, con Zulia FC apenas regresando de Argentina luego de quedar eliminado de la Copa Sudamericana frente al Colón de Santa Fe, perdió 4-0, que se medirá al líder Trujillanos, sirviendo de marco el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, a partir de las 4 de la tarde. En empate puede terminar este partido. Juan Soto, del colegio de Vargas, será el árbitro principal.
En Maracay, estadio “Hermanos Ghersy”, el Estudiantes de Caracas se medirá a Deportivo La Guaira, después de las 4 de la tarde y con el arbitraje de la larense Emikar Calderas. La banda dirigida por Daniel Farías, que hará de visitante, tiene el material humano para llevarse los tres puntos.