Las fuertes lluvias y descargas eléctricas del pasado fin de semana, a causa del paso de la tormenta Karen, originaron la explosión del interruptor de potencia en la subestación El Corozo, municipio Torbes, lo que produjo la salida del sistema en la entidad, desde las 09:15 de la mañana del pasado sábado. Dicha explosión afectó el interruptor de potencia H205 de la línea 115, que va hacia la subestación Palo Grande.
La información la suministraron el gerente de Distribución y Comercialización Táchira, Jerson Ramírez, y el jefe de la División de Transmisión Táchira – Alto Apure, Oswaldo Maza.
Informaron que este interruptor permite el traslado de un equivalente de 55 MW, por lo que se vio afectada la carga en la entidad.
Debido a la contingencia, se realizó la transferencia de la energía de la subestación Palo Grande, a través de la subestación San Antonio. “Abrimos manualmente los seccionadores del interruptor y ejecutamos las maniobras necesarias para la recuperación progresiva del sistema en Táchira”, precisaron.
Otras zonas del país
En Apure, Corpoelec procedió a la rehabilitación de más de 80 puntos de alumbrado público en el bulevar de San Fernando. El gerente estadal de la institución, Kilmes Burgos, dijo que se utilizaron 66 bombillos ahorradores de 100W y se corrigieron 18 puntos con sulfato, labores de gran importancia, debido a que es el centro de la capital apureña.
Simultáneamente, en la ciudad capital se hizo el abordaje integral en el Urbanismo Ciudad Caribia, que contó con el mantenimiento en alumbrado público, revisión de instalaciones por parte del personal técnico, dirigido por José Luis Hernández, gerente encargado de Distribución – Distrito Capital, quién lideró la recuperación de la planta eléctrica de emergencia del Centro de Diagnóstico Integral de Ciudad Caribia.
En Portuguesa, de la misma forma, fue rehabilitado el alumbrado público en las principales arterias viales de San Genaro de Boconoíto, Guanare y Unda. La información fue suministrada por el gerente estadal funcional de esta región llanera, Wilfredo Morales, quien detalló que se instalaron 60 puntos de alumbrado público en el casco central de San Genaro de Boconoíto y en el complejo ferial de esta localidad.
Los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, se desplegaron para atender las diversas averías eléctricas registradas en varios estados del país, ocasionadas por el paso de la tormenta Karen.