Regional
Prosigue recuperación de tramos críticos en la carretera entre El Mirador y Rubio
15 de octubre de 2019
Para garantizar mayor seguridad en el desplazamiento de vehículos y atendiendo los requerimientos de las comunidades, conductores y, especialmente, de los transportistas de la zona fronteriza, la Gobernación del Táchira continúa recuperando distintos tramos de la vialidad entre El Mirador y Rubio.
Ya fueron intervenidos los sectores de Pata de Gallina y Tononó, mediante la sustitución de alcantarilla y mejoras en la plataforma vial.
En este día, martes 15 de octubre, nuevamente se tiene previsto el cierre de la vía, con la restricción del tránsito automotor a la altura del sector Los Bollitos, debido a que se estarán efectuando trabajos de recuperación de drenajes y cunetas para encauzar las aguas subterráneas y pluviales que circulan libremente sobre la calzada, causando daños severos sobre la misma.
Se recomienda a los conductores de vehículos livianos y del transporte de carga utilizar la vía alterna, El Mirador-Capacho-Peracal-Las Dantas-Rubio, así como la vía La Alquitrana-Rubio, esta última en condición de paso a riesgo.
Esta acción ha sido direccionada por la gobernadora, Laidy Gómez, para mitigar los severos daños que presenta la carretera a consecuencia de la acentuación de fallas geológicas de vieja data, de acuerdo con lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Giovanni Becerra.
Siete tramos críticos
El plan de acción para la recuperación de la vialidad de la Local 09, que conduce a la población de Rubio, municipio Junín, contempla mejoras en siete tramos críticos, tales como: Pata de Gallina, Tononó, Pan de Azúcar, Berlín Bajo, Los Bollitos, Palmacera y Puente de Oro, los cuales presentan precarias condiciones de movilidad debido a desniveles y fracturas existentes en el pavimento, lo que representa alto riesgo para los usuarios de esta carretera fronteriza.
La atención de cada uno de los mencionados tramos se hará de acuerdo al cumplimiento del cronograma de actividades que para tal fin ha sido estructurado, bajo un tratamiento técnico específico para cada uno de ellos, previéndose la intervención de los mismos de manera progresiva y según el carácter de urgencia que amerite cada sector afectado.
—La atención de la vía El Mirador-Rubio constituye otra acción efectiva del Gobierno regional, gracias al esfuerzo de nuestra gobernadora Laidy Gómez, para vencer las dificultades presupuestarias impuestas por el Gobierno nacional y trabajar en beneficio de las comunidades— enfatizó.
Puntualizó que, paralelamente a la recuperación de la plataforma vial en los sectores de Pata de Gallina y Tononó, también se continuaron trabajos de estabilización con material natural (asfalto frío) en el sector de Puente de Oro, para aliviar hundimientos críticos que presenta la calzada en distintos puntos, “cumpliéndose con ello la palabra empeñada de nuestra mandataria regional con el sector transportista y habitantes de la zona”, concluyó Becerra.