(AVN)El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó de histórica la elección de la nación al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2020-2022.
“Venimos a celebrar una vez más una victoria de la diplomacia bolivariana de paz en la ONU. Estamos ante una victoria que nosotros calificamos de histórica”, expresó Arreaza.
“Nosotros tenemos un aporte riguroso en materia multilateral del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, estamos trabajando para evitar que haya mayores violaciones, evitar que sigan bloqueando países, imponiendo sanciones, bombardeando, para evitar que se violen los DD.HH., por la igualdad económica en el mundo (…) Allí estará Venezuela presente, durante los próximos tres años, como uno de sus miembros plenos”, señaló Arreaza.
El diplomático venezolano denunció que “el país fue víctima de una brutal y feroz campaña por parte de los Estados Unidos y sus países aliados para evitar ser elegida; sin embargo, la diplomacia bolivariana de paz les dio una gran respuesta”.
“Una victoria calificada como histórica, porque nos enfrentamos a una campaña feroz y brutal de EE.UU. y sus Gobiernos satélites para impedir que Venezuela fuera elegida hoy por los Estados miembros de las Naciones Unidas (…) EE.UU., que desprecia las Naciones Unidas y que no es miembro, hizo una feroz campaña”, indicó.
Asimismo, calificó como “error histórico” la postulación de Costa Rica, para impedir la elección de la nación. “La diplomacia multilateral se hace con propuestas para construir en colectivo”, dijo.
Este jueves, Venezuela logró un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 105 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, reseña AVN.
“Es vergonzoso que la dictadura
criminal de Maduro esté en DD.HH.”
El enviado especial de Guaidó en Marruecos, José Ignacio Guédez, rechazó que representantes de Maduro mantengan un asiento en el Consejo de DD.HH. de la ONU y aseveró que esto no le quita la responsabilidad que tiene en la violación de DD.HH., expresados en el informe de Michelle Bachelet.
Al final del día, el régimen de Maduro avala la misma instancia que lo condena. Ocupar una silla en el Consejo de DD.HH. de la ONU no lo exime de responsabilidad ante el informe Bachelet, que sigue estando ahí. Que dictaduras criminales sigan coleándose en esa instancia es vergonzoso”, escribió en Twitter, este jueves.
Provea consideró que los delegados de Maduro apoyarán a otras “dictaduras” y dijo: “Los representantes de la dictadura en el Consejo de DD.HH. sabotearán su trabajo, harán propaganda, en vez de informar, y apoyarán a sus semejantes en el mundo”.
Destacó que el Consejo de DD.HH. de la ONU deberá seguir denunciando la violación de DD.HH. en el país. “Elección de Venezuela al Consejo de DD.HH. no afecta sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Por el contrario, ahora más que nunca deberá cumplir con esas obligaciones”.
“Bolsonaro y Maduro son expresión del autoritarismo que sigue lesionando las garantías para los DD.HH.”, sentenció.
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, reprochó: “con este resultado pierde la comunidad internacional, por esta vergüenza“.
La periodista Maibort Petit expresó que esto significa que el grupo de países que apoyan a Maduro funciona. “Venezuela pasa a ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU junto a Brasil. Lo que demuestra que el sistema de lobby del régimen de Nicolás Maduro funciona y está activado”.