Táchira se ha metido de lleno en la preparación de sus delegaciones a los Juegos Deportivos Nacionales, competencias que, de acuerdo al último informe entregado por el Ministerio del Deporte, deben iniciar su actividad desde el 5 de diciembre.
Germán Contreras, jefe del Departamento de Alto Rendimiento del IDT, se muestra optimista en cuanto a los resultados a obtener en la cita, sabiendo que la difícil situación por la que atraviesa el país priva a las entidades de muchas comodidades en su peregrinar a los escenarios deportivos.
Señala que las asociaciones, contando con el apoyo del Instituto del Deporte, en la medida de sus posibilidades aportan lo correspondiente para el trabajo de preparación de los atletas, que viajarán en busca de metales en las diferentes disciplinas.
Apunta el tiro con arco. El segundo contingente que se prepara para viajar a los Juegos Nacionales es el de arte competitivo, el tiro con arco, una de las disciplinas que otrora aportó buena cantidad de metales a los colores amarillo y negro, con tiradores de nivel internacional que dieron prestigio al Táchira.
Jorge Bosch se encuentra al frente de la Asociación de Tiro con Arco y tiene como aliada principal a la experimentada competidora de talla internacional, Olga Bosch, representante de los colores venezolanos en competencias internacionales.
El tiro con arco -dice- espera llevar a los Juegos Nacionales dos representantes, pero esa asistencia se condiciona al cambio de edad de los competidores. Explica que no se ha tomado una determinación en lo que se refiere a las edades. Si exigen atletas en edad de los 19 años, podrían acudir con dos tiradores, pero si se abre la categoría, entonces la asistencia aumentará a unos 14, en las modalidades de arco recurvo y compuesto.
La delegación espera una decisión, y entre tanto cumple su trabajo de preparación en las instalaciones ubicadas en el parque Metropolitano, tratando de pulir las condiciones de los jóvenes.
Táchira, en la disciplina de tiro con arco logró un prestigio importante, no solo a nivel nacional, sino contando con atletas llamados a formar parte de las selecciones para Panamericanos y competencias mundiales, y entre ellos se cita a la experimentada Olga Bosch.
—Hoy día –dice la atleta- mucho ha cambiado en este deporte, y con la situación del país se hace casi más que imposible adquirir el material para los competidores. Y no ocurre solo con el tiro, sino en todos los deportes. El costo de un equipo se suma en dólares, y es difícil conseguir la cantidad necesaria para adquirir uno de alta calidad.
Con todos los contratiempos que se presentan, el tiro con arco asume su responsabilidad y desde el 17 al 22 de enero estará en acción, buscando metales en la cita.
En cuanto a la instalación, señala que desde hace varios días, personal del Ministerio del Deporte realiza trabajos para mejorar la instalación, la cancha, lo que va a permitir que la disciplina aumente su trabajo y así evitar que los pocos atletas que se mantienen en actividad decidan marcharse, como ha ocurrido con otros jóvenes.
El tiempo que resta permitirá a los competidores desarrollar el trabajo de preparación y, en lo posible, que se pueda aumentar el número de atletas en la lista de viajeros a las competencias nacionales.
Antes del tiro con arco, deben acudir a competir, a partir del 5 de diciembre, los deportes de combate, en los que se incluyen judo, boxeo, además de trampolinismo y gimnasia artística, deportes que tendrán como sede el estado Carabobo, el Distrito Capital y el estado La Guaira.
Observando el calendario de los Juegos Deportivos Nacionales, que se programan con seis años de retardo, en relación a la fecha que originalmente debían disputarse, comienzan a realizarse en el mes de diciembre con varias disciplinas, que seguirán hasta febrero y marzo. Gustavo Carrillo