Sucesos
Asesino de docente venezolano discapacitado fue aprehendido por autoridades colombianas
15 de noviembre de 2019
Las autoridades policiales colombianas lograron la captura de un sujeto venezolano, señalado de asesinar a un connacional con discapacidad, de un balazo en la espalda, en una trocha fronteriza.
Mientras que la víctima, Marco Román Rodríguez Jiménez, de 43 años, era un docente del estado Anzoátegui que tenía amputada su pierna derecha (más arriba de su rodilla), pero que no lo limitaba a conducir moto. Al presunto asesino, P. Orta., de 25 años, lo vinculan con la banda criminal venezolana, “El Tren de Aragua”.
Todo ocurrió, según la nota publicada por diario La Opinión, este lunes.
“(…) a las 5:30 de la tarde del lunes festivo, en la calle 2 con carrera 3 del barrio Alfonso López, en inmediaciones de la trocha conocida como La Playita, de La Parada (Villa del Rosario). Según se conoció, Rodríguez Jiménez salió en la moto por ese sector y detrás de él venía a pie P. Orta, quien portaba una pistola, calibre 7.65, con silenciador.
Orta le disparó a Rodríguez y alcanzó a herirlo en tres oportunidades, según se conoció, presuntamente por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de estupefacientes o contrabando de gasolina.
En su afán por escapar de la muerte, el docente venezolano no logró maniobrar la moto y fue alcanzado por su homicida, que le propinó varios tiros por la espalda.
Sin embargo, el agresor no contaba con que una patrulla de la Policía Metropolitana de Cúcuta se percató del hecho y de inmediato se presentó un cruce de disparos entre los uniformados y el atacante.
Mientras tanto, otra patrulla policial socorrió a Rodríguez y lo trasladó hasta el hospital Jorge Cristo Sahium del Municipio Histórico, pero los médicos de turno no lograron salvarlo y, por la gravedad de las heridas, falleció.
Mientras tanto, Orta, oriundo de Aragua, intentaba escabullirse de los uniformados, pero no logró salirse con la suya.
“El atacante intentó huir, desviándose a una casa, y tiró el arma a un tejado, pero fue capturado”, contó a La Opinión una fuente judicial, diario neogranadino que, de manera extraoficial, conoció que Orta era un presunto integrante del “Tren de Aragua”, poderosa y peligrosa banda delictiva que se ha dado a conocer en seis estados de Venezuela y ha traspasado la frontera con Perú y Brasil.
En Colombia lo ha hecho entre los pasos irregulares que dan con Táchira, desatando homicidios y extorsiones en busca del control territorial por el narcotráfico y el contrabando.
Dijo además que “el arma incautada estaría involucrada en otros dos homicidios, ocurridos en los últimos días, y en uno de los cuales Orta también estaría involucrado”, destacó el informe oficial. (MB)