Favio Hernández
La ciudad de San Cristóbal amaneció este lunes convulsionada por el aumento ilegal del pasaje urbano, pues muchas unidades de transporte tomaron la determinación de cobrar 4 mil bolívares por su tarifa urbana, bajo el absoluto desconocimiento del burgomaestre capitalino.
Por ende, Gustavo Delgado, alcalde del municipio San Cristóbal, manifestó su rechazo ante esta medida tomada por algunos transportistas y anunció que la Alcaldía no ha autorizado ningún aumento en torno a la tarifa del pasaje,
“No he autorizado ningún aumento de pasaje municipal”, declaró Gustavo Delgado desde su despacho; por ende, el alcalde les hizo un llamado a apegarse a lo estipulado en la ley, la cual contempla una tarifa de 2 mil bolívares.
“Si quieren llevar la fiesta en paz y que se realicen conversaciones y diálogos, les pedimos que el pasaje quede como está en la ley”, sentenció el burgomaestre.
Como posible solución, Delgado comentó que se debe implementar un mecanismo que permita la “consulta popular”, para después ir al Ministerio de Transporte y que finalmente sea este quien establezca la tarifa.
Informó que durante la mañana de ayer la Alcaldía recibió “demasiadas denuncias” sobre el excesivo e ilegal cobro del pasaje urbano.
Sanciones
Delgado enfatizó en que había girado instrucciones a los organismos municipales competentes para aplicar sanciones a todas aquellas unidades de transporte público que estén cobrando por pasaje un costo mayor a los 2 mil bolívares.
“Rechazamos la actitud de los colectores, -¡groseros! -gritó-, que bajan a los niños de las busetas. Un niño que va a la escuela y se le exige que pague 4 mil bolívares de pasaje; esto no puede ser”, recalcó.
Entiende la situación, pero defiende al pueblo
Asimismo, el alcalde aclaró que entiende la situación del gremio transportista y que está consciente de que ellos también son golpeados por la actual crisis que impera en el país. “Ellos tiene su derecho de pedir aumento por la situación de Venezuela, pero que se ajusten a la ley”.
En ese sentido, Delgado anunció su profundo respaldo al pueblo, por lo que instó a los transportistas a sentarse a hablar con él.
Solicitud de aumento
Cabe destacar que, el pasado 7 de noviembre, el Sindicato de Transporte del estado Táchira envió a la alcaldía de San Cristóbal una solicitud para aumentar el costo del pasaje urbano a 7 mil bolívares, lo cual fue negado.
Hace 45 días se aprobó un aumento de pasaje urbano a mil bolívares y, según el alcalde, recibió una llamada del ministro de Transporte y Tránsito Terrestre exhortándole a que se sometiera al “decreto presidencial”.
Añadió que la Alcaldía nunca se ha negado a emprender conversaciones ni reuniones con el gremio transportista, y recalcó su disposición de hacerlo una vez más.
“Corren al usuario”
Richard García, director de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de San Cristóbal, expresó que estas medidas “corren” a los usuarios del transporte público, pues prefieren trasladarse a pie hacia sus lugares de destino que abordar alguna unidad.
“Entiendo también la situación país; el incremento en los repuestos, gastos de servicio, pero también entiendo la situación económica del pueblo”, aseveró García.
A Bernal le respondió:
“Fantasmas son ustedes”
Ante las declaraciones emanadas del protector del Táchira, Freddy Bernal, el pasado sábado 16 de noviembre, cuando parte del pueblo del Táchira salió a las calles en cumplimiento de la convocatoria a la protesta realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el alcalde del municipio San Cristóbal dio a conocer su punto de vista.
“Fantasmas son ustedes, que acabaron con el país. ¡Inmorales!”, sentenció, como respuesta a la denominación que Bernal le dio a la dirigencia política opositora regional y nacional, quien aseguró que no tuvieron poder de convocatoria. Alegó que el pueblo de San Cristóbal demostró el sábado que “no se rinde y no se va a arrodillar”.
Asimismo, el burgomaestre capitalino aseguró que él se “pasea por las calles” de la ciudad todos los días, “y sin escoltas”, porque no le tiene “miedo a nadie”. Aseveró que la oposición sí tiene “moral”. (FH)