miércoles 26 enero, 2022
InicioCompilado MusicalLos 21 éxitos musicales más destacados del 2021

Los 21 éxitos musicales más destacados del 2021

194 views

El 2021, fue otro año en que la pandemia mantuvo a mucho de los artistas y compositores en confinamiento, esta circunstancia benefició el hecho de componer y que varios artistas pudieron estrenar nuevo material y terminar de consolidar colaboraciones o EP que estaban en proceso. Durante todo el año, en Compilado Musical intentamos rastrear estos lanzamientos y para comenzar el 2022, hacemos un recuento de los 21 temas más destacados del año que finaliza. 

21. Tras una pausa de casi 5 años, Nick Jonas entregó en 2021 su cuarto álbum en solitario.  Spaceman, el single que le daba título al disco que se estrenó el 11 de marzo.  “This Is Heaven” el siguiente corte, comenzó a rotar insistentemente en todas las plataformas una semana después.

Nick Jonas – This Is Heaven

  1. La cantante Olivia Rodrigo, desveló uno de los álbumes más esperados del 2021, Sour, un total de 11 canciones integraron la entrega de la también actriz de 18 años. El disco incluyó éxitos lanzados con anterioridad como, Drivers Licence, Deja Vu y Good 4 u. Todos fueron temas escritos por la misma Rodrigo en conjunto con Dan Nigro, su colaborador fijo que, además, fue quien se encargó de producir el proyecto completo.

Olivia Rodrigo – good 4 u 

  1. Royal Blood, el dúo británico de rock entregó también un gran material en 2021. «Typhoons» su tercer álbum, fue lanzado el 30 de abril y presentó previamente el tema «Boilermaker». Royal Bloodno pretendió hacer un disco que torciera la historia del rock’n’roll, sólo intentaron perpetuar las bondades del riff, el groove, lo sensual y lo divertido (aunque las letras no sean del todo felices), y en esas coordenadas el disco les funcionó de maravilla.

Royal Blood – Limbo 

 

  1. La banda española Love of Lesbian lanzaba en mayo su disco Viaje épico hacia la nada, toda una declaración de intenciones que fue promocionado de forma abreviada por sus siglas. La banda también fue noticia debido al concierto piloto-ensayo clínico que ofreció ese mes en el madrileño Sant Jordi para 5.000 personas, sin distancia social. La intensidad, sinceridad y emotividad que transmitieron desde el escenario quedó en la historia además por ser un acontecimiento de carácter pionero porque, entre otros objetivos, buscaba establecer un protocolo para este tipo de eventos en el actual contexto pandémico.

Love Of Lesbian – Viento de Oeste

 

  1. En mayo, también estaba de estreno Bleachers, el proyecto solista del cantante, compositor y productor, Jack Antonoff, El disco salió el 30 de julio, pero el sencillo Stop Making This Hurtsonó fuertemente en mayo y marcó los anuncios de su gira por Estados Unidos que justamente finalizó la primera semana de diciembre. El álbum nuevo también contiene dos de los sencillos que el artista estrenó en el inicio del 2021: chinatown45 con Bruce Springsteen.  Recordemos, además que en 2021, el artista ganó el premio a Productor del Año, y el premio Grammy al Álbum del Año por su trabajo en folklore de Taylor Swift.

Bleachers – Stop Making This Hurt  

 

  1. El cierre de 2021 marcó la salida del nuevo disco de Shallou: Heartaches. Joe Boston, el nombre real de Shallou , es un cantante y ambientalista radicado en Los Ángeles, que se ha posicionado muy bien la producción de melodías ambientales y house con voces llenas de sentimiento y relax,  se ha hecho un hueco en las escena de la música indie y electrónica y este disco lo sigue confirmando.

Shallou – High Tide 

 

  1. En cuanto al rock y el pop venezolano el 2021 estuvo repleto de buenos lanzamientos. En junio, el dúo caraqueño de pop rock alternativo Gran Radio Riviera volvía aparecer en escena con su tema “Dirección Opuesta” una colaboración junto a Razzer Buccarelli.  Y Anakena avanzó durante el año parte de lo que será su nuevo material discográfico, en febrero estrenaron “No Hay Peligro”, en mayo; “La Península”.  Junto a la agrupación Alkilados su colaboración “Clara” salió en julio y en octubre hicieron lo propio con Motherflowers en “Xinxorro” y el sencillo “Fuego”. 

Anakena ft Alkilados – Clara

 

  1. En julio se estrenaba un tema que capitalizó su interacción en tiktok. In Da Getto de J Balvin y Skrillex. Una canción fiestera, alegre y bailable que se encuentra basada en el tema “In De Ghetto” de 1993 de David Morales y el Bad Yard Club, un hit dance que triunfó en las discotecas de Nueva York a mediados de los años 90 gracias a su pegadiza melodía

    Balvin, Skrillex – In Da Guetto

 

  1. Danny Ocean en 2021 publicó 4 singles en 2021 como parte de su segundo álbum.  Apartamento, un tema que le introduce en el pop y reguetón y que tiene una clara musa:  Su vecina. Fue uno de los más reproducidos.   Cada tema del cantante venezolano se convirtió en Hit durante el 2021

Danny Ocean – Apartamento

 

  1. También en junio John Mayer volvía a las listas con el estreno de Last Train Home, un tema que forma parte de su octavo álbum de estudio, Sob Rock. Tanto la canción como el álbum presentan una estética y vibra de los años 80. También es de destacar que, con esta misma canción, el estadounidense logró alzarse con el premio a mejor video rock en los MTV Video Music Awards 2021, compitiendo en esta categoría con grandes como Foo Figthers, The Killers, Kings Of Leon y Lenny Kravitz. 

John Mayer – Last Train Home

 

  1. De junio, rememoramos también una canción que lo tenía todo para convertirse en uno de los grandes éxitos del verano. ‘By your side’ supuso el regreso de Calvin Harris a su mejor época. Con un sonido que recuerda a sus primeros éxitos, sintetizadores muy presentes y un ritmo que enganchó desde el principio del track, el aclamado productor demuestra que ha vuelto a la música y lo hizo junto a Tom Grennan en este hit, que sonó full en las listas, sobre todo de Europa.

Calvin Harris ft. Tom Grennan – By Your Side

 

#MenciónEspecial

El 2021 también dejó en su cosecha musical, el tercer álbum de estudio de ´Picture This titulado: ‘Life In Color’. 

Picture This – Things Are Different- 

 

  1. Los Merideños Charliepapa estuvieron de estreno en julio. su sencillo titulado Esfera logró muy buena aceptación, y llegó a su vez con un álbum recopilatorio, disponible en todas las plataformas musicales. En una reciente entrevista que tuvimos con Mattia Medina nos adelantó que pudieran estar trabajando en un material especial para girar o entregar algunas nuevas versiones por su aniversario del álbum 20mil leguas cuadriláteras.

Charliepapa – Esfera

 

  1. Sting también volvió con Buena receptividad en 2021. Con setenta años recién cumplidos, el cantante británico sacó un nuevo disco, «The Bridge», un puente entre el confinamiento a causa de la pandemia y la excitación de un mundo de nuevo con giras y conciertos en directo. Pero los recuerdos del pasado siguen clavados como alfileres en sus canciones, aunque otras suenan más optimistas. El fundador de Police, estrenó el disco el 19 de noviembre, una placa que incluyó 10 temas totalmente nuevos. 

Sting – If it’s Love

  1. The Killers estrenaba el 13 de agosto su álbum ‘Pressure Machine’, producido por la discográfica Island Records. El séptimo trabajo de estudio de los estadounidenses le daba continuidad a su disco publicado en 2020 ‘Imploding The Mirage’. Pressure Machine es el álbum más personal de la banda hasta la fecha, y estuvo inspirado en las vivencias personales en el pueblo estadounidense de Nephi, lugar en donde Brandon Flowers, vocalista de la banda, pasó su adolescencia. Las canciones están basadas en los recuerdos y en las historias de la gente que le impactó al crecer. El material también incluye comentarios de los actuales vecinos del pueblo. 

The Killers – Sleepwalker

  1. Machine Gun Kelly tuvo un 2021 full movido. Estrenos, presentaciones en vivo e interacción en sus redes sociales marcaron la seña del rapero y rockero estadounidense. En septiembre justamente estrenó el video musical de su single Papercuts junto al baterista Travis Barker.  Es de destacar que, Machine Gun Kelly ganó el premio “Artista de Rock Favorito” en los American Music Awards 2021. El cantante también ha dicho ya que su nuevo álbum Born With Horns será «más guitarrista” y podría estar presentándose el primer trimestre de 2022.

Machine Gun Kelly – papercuts

  1. Coldplay también tuvo un 2021 destacado, por ello, lo hemos incluido en este recorrido de lo mejor de este año en #CompiladoMusical.  Lanzaron el disco Music Of The Spheres, y anunciaron la gira de 2022, que además de agotar boletería en varios países como Chile y Argentina, fue noticia en todo el mundo porque se trata de un tour ecológico en el que utilizarán energías renovables para reducir en 50% las emisiones que son generadas en cada show.

Coldplay ft. BTS – My Universe

 

  1. “ Broken Mirror ” formó parte del  nuevo EP, Innerlight, de Elderbrook. La pista cinematográfica de este tema se convirtió en el vehículo para una historia auténtica, que muestra los problemas que enfrentan muchas personas Queer en 2021, el video fue dirigido por el director y fotógrafo Jordan Rossi, en colaboración con el artista y creador Darkwah. El tema además fue muy bien recibido por la crítica especializada y las listas de música electrónica global. 

Elderbrook – Broken Mirror

 

  1. Power Up fue el decimosexto álbum de estudio de los australianos AC/DC. Tres años después de la muerte de Malcolm Young, un discazo que ya nadie esperaba. Y aunque fue estrenado en 2020, muchos de sus sencillos vieron luz y altas reproducciones en 2021. Uno de los motivos por los que AC/DC siguen estando en lo alto de las listas de éxitos es porque su fórmula, prácticamente inalterable, sigue siendo buena. Los australianos siguen creando canciones con un sonido personalísimo que han ido demostrando desde sus inicios y tanto su sonido como su estética forman parte del imaginario popular con mucho protagonismo aún. 

AC/DC – Witch’s Spell

 

#MenciónEspecial

Ed Sheran presentó su esperado nuevo álbum de estudio ‘=’ (Equal), en el que se incluye la canción ‘Overpass graffiti’. El tema, ha sido una de las canciones que mejor acogida ha tenido del álbum. Un tema que vuelve a demostrar la versatilidad de Ed Sheeran, y en el que el británico vuelve a utilizar sus mejores armas como músico y compositor. Un tema de ritmos pop mezclados con un sonido electrónico, que ya acumula millones de reproducciones en las plataformas de streaming.

Ed Sheeran – Overpass Graffiti

 

  1. Lagos, el dueto que integran Agustín Zubillaga y Luis Jiménez hizo equipo con el también venezolano, Danny Ocean para presentar Mónaco, un tema que forma parte de su producción “Clásicos” y uno de los temas más reproducidos del 2021.  Lagos también tuvo un positivo año en cuanto a giras, viajaron a España donde tuvieron fechas en Barcelona y Madrid. En Caracas debido al éxito en taquilla de su primera convocatoria, tuvieron que programar dos conciertos más.

 

Lagos- Danny Ocean – Mónaco 

 

  1. Adele regresó después de casi seis años sin publicar nueva música con una emotiva balada. Easy On Me comenzó a rotar en todas las plataformas musicales el 15 de octubre y formó parte de 30, cuarto álbum de estudio de la cantante británica.  Pese a sus años de ausencia, la artista no ha caído en el olvido: sus fans sumaron más de 18 millones de escuchas de la canción en su página oficial de YouTube en las primeras 10 horas tras su lanzamiento y fue tendencia en redes durante varios días. El disco salió a la venta el 30 de noviembre. La vocalista explicó en Twitter que estos últimos años han supuesto «un largo camino» y que escribió las nuevas canciones en el momento «más turbulento» de su vida.

Adele- Easy On Me

 

  1. Y cerramos, con el que consideramos uno de los mejores temas y discos del 2021. Sam Fender y su Seventeen Going Under. El sencillo alcanzó el puesto número 8 en las listas de éxitos del Reino Unido y volvió a situarse entre los diez primeros en diciembre, mientras que el álbum le dio a Fender su segundo disco número uno en el Reino Unido y aplausos de la crítica. Fender usó el tiempo confinado para volver a visitar a su yo más joven y contar los golpes y moretones que recibió cuando era adolescente. El notable segundo disco de Fender dio un paso audaz y sagaz, presentó una potente colisión entre la conmovedora calidad de la música y la tristeza de lo que Fender tenía que decir en sus letras. El temaSpit of You” trató por ejemplo, de las relaciones padre hijo en términos sombríos y conmovedores, donde los escrúpulos por un mal genio heredado y la incapacidad para comunicarse se ven socavados por la visión de su padre besando el cuerpo de su abuela en una capilla de descanso: “Un día, esa será tu frente la que estaré besando», reza una de las líneas de la canción. 

Seventeen Going Under, es un disco completo e integral lleno de matices, y que muestra a un artista que no tuvo miedo a hablar de cosas tan personales. Aunque aún no conocido por muchos, Fender entregó un segundo disco que lo ubicó en el mapa musical, con un resultado realmente poderoso.

Sam Fender – Seventeen Going Under

Más noticias y música del 2022, en la próxima edición de #CompiladoMusical

Correo: [email protected] Redes: @jesuslozada en Twitter y en IG @jesuslozada1

- Advertisment -