sábado 22 enero, 2022
InicioCosas del Mundo“Aperturar” ya está incluida en la RAE y causa revuelo en las...

“Aperturar” ya está incluida en la RAE y causa revuelo en las redes

3.634 views

La Real Academia Española (RAE) ha incluido a su diccionario el verbo «aperturar», término que hasta hace dos años no era aceptado. La palabra ha sido establecida como sinónimo de abrir.

La palabra «aperturar» había sido usada de manera informal, principalmente en el ámbito bancario, durante años.

Ahora en el diccionarios RAE se le define como un verbo transitivo que significa «Abrir algo, especialmente una cuenta bancaria».

La inclusión de esta palabra en el diccionario RAE había sido rechazada en 2019. En ese entonces a través de la cuenta de consultas de la academia en Twitter se aseveró «el verbo ‘aperturar’ (derivado de ‘apertura’) se considera un neologismo innecesario por ‘abrir’».

Uno de los internautas preguntó a la cuenta de Twitter de la institución, que responde a las dudas cuando se acompañan del numeral #RAEconsultas, si esa información era cierta, a lo que contestó que «aunque en los últimos años se ha extendido el uso de ‘aperturar’ con los sentidos de ‘inaugurar o dar comienzo [a algo]’ y ‘abrir [una cuenta bancaria]’, sigue siendo preferible emplear en esos contextos los verbos tradicionales».

Una de los comentarios de rechazo fue hecho por el escritor venezolano e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) y miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Luis Barrera Linares, quien escribió en un trino: «Con plomo en el ala ingresa al Diccionario de la lengua española ‘aperturar’».

- Advertisment -