Caso «inusual» de deshielo en Groenlandia por efectos del cambio climático

630
El científico del clima Steffen Olsen tomó la impactante fotografía mientras atravesaba el hielo derretido en el noroeste de Groenlandia. Foto: STEFFEN OLSEN- BBC.

El aumento de las temperaturas ha causado el deshielo, debajo de una capa helada de 1,2 metro de espesor en el noreste de Groenlandia. Steffen Olsen, un científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca quien publico la impactante fotografía el pasado 13 de junio atravesando el hielo derretido junto con una manada de perros.

Estas imágenes ponen en alerta a las comunidades locales por afectar el transporte, la caza y pesca. Producto de la desapareciendo del hielo marino se calcula la perdida de 250 millones de toneladas de hielo al año. generando un impacto a nivel global con en aumento de los niveles del mar.

Según el Centro Europeo para la Predicción Meteorológica a Mediano Plazo, las temperaturas se ubicaron alrededor de 22°C por encima de lo normal. Las capas de hielo se derriten cada año por la temporada de junio y agosto donde se registra altas temperaturas por ser meses de verano boreal. Pero los experto indican que este año esta sucediendo «mas temprano». Marlyn Pernia. Pasante ULA.