Denuncian a un laboratorio por suministrar crecepelo a cuatro bebés en vez de Omeprazol

1547

(20minutos.es) Los padres de cuatro niños han denunciado a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés menores de un año, en lugar de la fórmula con Omeprazol prescrita para el reflujo que padecían.

La denuncia penal se ha presentado por presuntos delitos contra la salud pública y de lesiones, y se está a la espera de que se reparta al juzgado de instrucción que corresponda. Los cuatro menores cuyos padres han presentado la denuncia tenían menos de un año cuando se produjo este suceso -el primero de ellos el pasado mes de abril-, pero un informe del departamento de Farmacovigilancia de la Consejería de Sanidad de Cantabria, donde ocurrieron los hechos, recoge que se han notificado diez casos.

Aparición de vello facial Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada con Omeprazol, que ingirieron durante varios días. Ese preparado que se suministró a los menores fue elaborado en una farmacia de Los Corrales de Buelna y también en otra de Santander. Los padres se alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria.

La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el pasado 12 de junio, que ordenó la retirada del producto del mercado. Como medidas cautelares, se decidió retirar del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y que las comunidades autónomas realizaran un seguimiento. Las familias no reciben información La denuncia penal la ha presentado el despacho de Francisco Javier Díaz Aparicio, que en su argumentación incide en que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha comunicado a día de hoy el resultado de las investigaciones, «manteniendo a los progenitores totalmente al margen de las actuaciones que se han llevado a cabo».

Esta denuncia va acompañada de diversa documentación, como el informe de una pediatra en el que consta que la causa de la aparición del vello en uno de los menores se debe a que el producto que se le suministró contenía minoxidilo en vez del Omeprazol prescrito. Según la información proporcionada por la pediatra, y que consta en la denuncia, el minoxidilo es un vasodilatador empleado como crecepelo.