Cosas del Mundo
Hombre que vivía en un pulmón de hierro muere a los 78 años
14 de marzo de 2024
Paul Alexander, un hombre que por secuelas de la poliomielitis debió vivir durante siete décadas dentro de un «pulmón de hierro», falleció a los 78 años, informó su familia. Alexander contrajo polio a los 6 años, quedando paralizado del cuello para abajo, por lo que tuvo que permanecer dentro de un respirador mecánico que mantenía su cuerpo encapsulado.
A pesar de su confinamiento, Alexander se destacó en sus estudios, graduándose en Derecho, trabajando en el área jurídica y escribiendo un libro. Su hermano Philip lo describió como una persona «admirada» que «conmovió e inspiró a millones».
El anuncio del fallecimiento, ocurrido el 11 de marzo, se dio a conocer este miércoles. Una publicación previa en la cuenta de TikTok de Alexander indicaba que había sido llevado de urgencia al hospital tras contraer COVID-19.
Los pulmones de hierro, cámaras selladas con bombas que expanden y contraen los pulmones del paciente, fueron inventados en la década de 1920. Su uso disminuyó tras la vacuna contra la polio de Jonas Salk 1955. Alexander ostentaba el récord Guinness por el mayor tiempo viviendo en uno de estos dispositivos.
Actualmente, Martha Lillard, de 75 años y residente de Oklahoma, es la última persona sobreviviente dentro de un pulmón de hierro. historia de vida de Paul Alexander sirvió de inspiración para muchas personas alrededor del mundo.