Hoy se celebra el Día del Libro y del Idioma

263

Este martes 23 de abril se está celebrando internacionalmente, el Día del Libro. En los países de habla hispana, se celebra simultáneamente el Día del Idioma. Y adicionalmente es también el Día de los Derechos de Autor. En síntesis, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Este evento mundial aprobado y establecido por la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 1995, rinde homenaje universal a los libros y a los escritores, pues se trata de un reconocimiento a quienes escriben, editan, corrigen, ilustran y diseñan, así como también a los libreros, y sobre todo a los lectores.

Es una gran fiesta cultural, que se festeja con la lectura de diversos textos, con eventos literarios y con realización de ferias de libros, en casi todas las ciudades del mundo. El objetivo de la UNESCO es, según lo expresa en su página oficial, “alentar a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a valorar las contribuciones que ha hecho el sector libro a la humanidad”.

La conmemoración este día, tiene una explicación. O una razón: Justamente el 23 de abril, se recuerda el fallecimiento simultáneo del escritor de habla hispana, Miguel de Cervantes; el escritor de habla anglosajona, William Shakespeare, y el primero y más importante escritor nacido en la América India, conocido como Inca Garcilaso de la Vega. Por una extraña coincidencia, los tres registran su muerte el mismo día: 23 de abril de 1616.

Miguel de Cervantes, novelista, poeta y dramaturgo nacido en 1547 en Alcalá de Henares, autor de la obra maestra de la literatura española Don Quijote de la Mancha, murió el 22 de abril en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y esa fecha quedó registrada como el día de su muerte.

William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés. Nacido el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon, Reino Unido y conocido como el Bardo de Avon, es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y es también uno de los más célebres de la literatura universal. Sus obras teatrales Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, son consideradas lo máximo de la literatura británica.

Y finalmente, Inca Garcilaso de la Vega, es el apodo por el que se conoce a Gómez Suárez de Figueroa, escritor e historiador del siglo XVI, nació en Cuzco, Perú, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu. Garcilaso, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, fue escritor e historiador, considerado como el «primer mestizo biológico y espiritual de América. Su obra máxima Comentarios Reales, narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico, y la segunda parte, que llamó Historia general del Perú, habla de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.

Día del Libro

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. La idea original fue propuesta en Cataluña por el escritor valenciano Vicente Clavel, a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923.Fue  aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926, y el 7 de octubre de ese mismo año, fue el primer Día del Libro.

En 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. En 1995 el Día del Libro se convierte en una Fiesta Mundial cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Luego de la propuesta hecha por la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por el gobierno de España.

Día del Idioma

En 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los Día de la Lengua para cada uno de los seis idiomas oficiales de la organización, que son español, francés, chino, inglés, ruso y árabe. Las fechas se eligieron por su simbolismo o importancia histórica para cada uno de los idiomas.

El español también es lengua oficial de más de 20 países. Según la ONU, el objetivo de la conmemoración de Día del Idioma, en este caso, Día del Idioma Español, es divulgar “la historia, cultura y el uso del español como idioma”, que cuenta con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo.

Y como dato final de la efemérides, desde el año 1967, el 2 de abril, se promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Ese día se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de un gran número de obras para el público menudo, como El Patito Feo, La Sirenita y La Reina de las Nieves.

Humberto Contreras