Cosas del Mundo
Iván Duque ofreció ayuda para combatir la «tragedia ambiental» en el Amazonas
22 de agosto de 2019
El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir «la tragedia ambiental» causada por los incendios que han consumido vastas zonas de selva de la Amazonía, región considerada fábrica de agua dulce y de oxígeno para el mundo.
«La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo», escribió el jefe de Estado en Twitter.
#Bogotá La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 22, 2019
Las imágenes de los incendios que consumen extensas regiones de estados amazónicos de Brasil han causado alarma mundial esta semana y se convirtieron en tendencia en las redes sociales con llamamientos a las autoridades para que traten de extinguirlos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás de los graves incendios en el Amazonas para perjudicar la imagen de su gobierno. No ofreció ninguna evidencia, pero dijo que la razón se debe a los recortes de fondos para las ONG.
«Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG«, afirmó Bolsonaro, blanco de críticas en todo el mundo por su política frente a la Amazonía.
Los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzaron a monitorearse desde el espacio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués).
Colombia tampoco es ajena a los incendios forestales y en los últimos días los bomberos y el Ejército han combatido varios de ellos, el de mayor gravedad en departamento del Huila, en el sur del país.
(Con información de BBC Y EFE)