La historia del estudiante colombiano de Harvard que cayó del piso 14 

3800

El futuro de Francisco Triana Torres era prometedor. El colombiano, de 27 años, estaba residenciado en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Allí cursaba estudios de economía en Harvard, universidad que ha tenido estudiantes selectos, entre los que figuran varios presidentes de Estados Unidos (como Barack Obama o Franklin D. Roosevelt), hasta genios como Bill Gates o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Estos son los futuros miembros del gabinete”, fue el comentario que le hizo una amiga a una foto que subió Francisco hace nueve semanas a su cuenta en Facebook, en la que aparece con compañeros de estudio.

Sin embargo, los sueños del estudiante ya no se podrán cumplir, pues encontró la muerte en un desafortunado hecho que ocurrió en Cartagena, en el barrio El Laguito.

El estudiante cayó del piso 14 de un edificio y todo indica que se trató de un accidente.

Según se conoció, los parientes de Triana Torres residen en Bogotá. A finales de diciembre vino a pasar vacaciones a Colombia y estuvo visitando a sus abuelos, con quienes pasó la noche de Navidad.

Para rematar sus vacaciones, decidió ir a Cartagena con cuatro amigos, con quienes se hospedó en el hotel Mirador del Laguito, que está junto a la avenida Almirante Brion en ese mismo sector turístico. Estaba en la habitación 14-04, de dicho piso.

Último amanecer

Francisco planeaba regresar a Bogotá el primero de enero.

El 31 de diciembre estuvo departiendo con sus amigos y cerca de las 6 de la mañana del lunes, ocurrió la tragedia.

A esa hora, los cinco amigos decidieron subir a la azotea del edificio.

Se presume que querían ver el primer amanecer del 2018, pero desde la habitación no tenían una buena vista. Por eso, decidieron moverse.

La versión, manejada por las autoridades, indica que decidieron pasarse a otro punto y para ello debían cruzar por unas tejas plásticas. Querían tener una vista amplia para tomar fotografías.

Una amiga de Francisco, quien es koreana, decidió pasar primero.

La joven tuvo éxito y luego, el turno fue para él.

Se cree que cuando Francisco pasaba por las tejas se le dobló una pierna y descargó su peso en las láminas traslúcidas. Pero, estas no soportaron el peso y se partieron.

El estudiante, quien sería familiar de un congresista en Colombia, cayó por una especie de tragaluz. Dicen que iba golpeándose contra los costados en el descenso, hasta que terminó cayendo en una zona de lavandería, en la parte baja del edificio. El golpe que sufrió en la cabeza le causó la muerte en el acto.

Sus amigos empezaron a gritar e informaron al personal del hotel, que de inmediato alertó a la Policía. Uniformados del cuadrante llegaron al lugar y constataron la muerte. Luego, funcionarios del CTI de la Fiscalía Seccional Bolívar arribaron al sitio, realizando la inspección técnica del cadáver.

Este fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Zaragocilla. Solo un par de horas después, al cuerpo ya le habían hecho la necropsia. Se supo que fue retirado por miembros de la funeraria Lorduy y llevado al cementerio Jardines de Cartagena, donde fue enterrado.