Las abejas protegen el alimento favorito de los elefantes en Sudáfrica

385
Imagen de referencia / Cortesía

El número de elefantes en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica está aumentando. Es una buena noticia, pero este enorme mamífero está destruyendo el hábitat de otros animales. ¿Podrá la abeja ser una solución?

Los elefantes tienen mucho miedo a las picaduras de abeja. En cuanto escuchan el zumbido de las colmenas, estos enormes mamíferos huyen despavoridos. Eso le dio una idea a Robin Cook. El conservacionista ha colocado colmenas en las ramas de los árboles de marula en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. A los elefantes les gusta mucho la marula, así como sus frutos, por lo que se comen todo el árbol hasta dejarlo limpio y arrancarlo de raíz. Durante los últimos años, el número de elefantes está aumentando constantemente, por lo que cada vez más árboles son destruidos y aves como el buitre están perdiendo espacio para anidar.

La estrategia de Cook ofrece protección a muchos niveles. Los árboles se mantienen en pie, el número de abejas aumenta y los elefantes ya no son un problema. Asimismo, la gente que vive en el parque también se beneficia ya que puede cosechar y vender miel de las colmenas.

Tamaño del proyecto: un total de 100 colmenas, de las cuales 50 están habitadas y otras 50 vacías para actuar como control. El área de prueba, incluyendo todas las colmenas y árboles, abarca 30 hectáreas aproximadamente.

Población de elefantes: el Parque Nacional Kruger es el hogar de unos 17.000 elefantes, cuya población aumenta con 600 ejemplares al año.

Socios del proyecto: Fundación EMS de Sudáfrica y el Proyecto Elefantes y Abejas en Kenia.

Deutsche Welle