Parques eólicos y solares podrían aumentar lluvias en el Sahara, dice estudio

288
AFP/Archivos / FRANCK FIFE Los investigadores encontraron que cualquier cambio en el desierto africano resultante de instalaciones eólicas y solares sería positivo, ya que más plantas crecerían cerca de los parques

La instalación de grandes parques eólicos y solares en el desierto de Sahara podría aminorar el ritmo del calentamiento global y dar un pequeño pero valioso impulso a las lluvias en esta región seca de África, indicaron investigadores este jueves.

El estudio publicado en el periódico científico Science está basado en simulaciones informáticas sobre el efecto que tendría cubrir un 20% del desierto más grande del planeta con paneles solares y 3 millones de turbinas de viento.

Un parque solar y eólico de más de 9 millones de kilómetros cuadrados sería “en esa escala, suficiente para abastecer de energía al mundo entero”, dice el informe.

En general, los investigadores encontraron que cualquier cambio en el desierto africano resultante de instalaciones eólicas y solares sería positivo, ya que más plantas crecerían cerca de esos parques.

De acuerdo con las simulaciones del modelo, el efecto del parque eólico y el parque solar juntos provocó un incremento en las lluvias promedio en todo el Sahara, de 0,24 milímetros por día a 0,59 mm.

El efecto no fue uniforme en todo el desierto. La zona de más precipitaciones fue la de Sahel, una región semiárida que se extiende desde Senegal a Sudán, cuyos habitantes verían un aumento de entre 200 a 500 mm en las lluvias anuales, o alrededor de 1,12 mm por día en zonas cercanas al parque.

Esto sería “lo suficientemente grande como para tener un gran impacto ecológico, ambiental y social”, dice el informe. AFP