Sudáfrica declara el fin del brote de listeriosis más grave de la historia

279
Imagen cortesía

El ministro de Sanidad sudafricano, Aaron Motsoaledi, declaró hoy el fin oficial de un brote de listeriosis que se cobró la vida de al menos 204 personas desde el año pasado y que fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud como el más grave registrado en el mundo.

En una comparecencia ante la prensa, Motsoaledi confirmó la noticia, que se produce después de que las autoridades sanitarias constataran que no hubo nuevos casos en los últimos “tres meses”, según publicó EFE

“Estoy aquí para anunciar que ya no tenemos un brote de listeriosis en Sudáfrica”, indicó el ministro. En total, el país registró cerca de un millar de casos, concentrados en su mayoría en la central provincia de Gauteng.

En marzo pasado, tras meses de investigaciones, el Ministerio de Sanidad responsabilizó del origen del brote a fábricas de carne procesada y, más en concreto, a plantas de la empresa sudafricana Tiger en el noreste del país.

No obstante, desde entonces los inspectores llegaron a identificar 157 fábricas con presencia de la bacteria de la listeria.

En consecuencia, se retiraron y destruyeron unas 12.000 toneladas de comida. El ministro señaló que, pese a los esfuerzos de los investigadores, no se ha podido determinar con exactitud cómo llegó la bacteria a las fábricas ni cómo pudo expandirse.

Asimismo, confirmó que es seguro volver a comer todo tipo de carnes procesadas fabricadas en Sudáfrica.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria “listeria monocytogenes”, que puede provocar el aborto o la muerte de un recién nacido. Es poco frecuente pero muy grave y afecta sobre todo a recién nacidos, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado. La bacteria puede encontrarse especialmente en productos lácteos no pasteurizados y en algunos alimentos procesados