32 agrupaciones de danza nacionalista y tradicional que representaron instituciones educativas, fundaciones y asociaciones de diferentes municipios de la entidad, llenaron de colorido y ritmo el atrio de la Catedral de San Cristóbal, alegrando igualmente al público presente en la plaza Juan Maldonado, lugar de la fundación de la ciudad, en el inicio de las actividades conmemorativas por sus 462 años.
De acuerdo con una nota de prensa, este especial encuentro se celebró gracias a la alianza institucional entre la Gobernación del estado Táchira, Dirección de Cultura (DCET) y la Zona Educativa Táchira.
Pedro Fressel, titular de la DCET, resaltó la presencia de más de 400 participantes de todas las edades, quienes demostraron su entrega y talento en cada una de las muestras presentadas, que también rindieron homenaje a la portadora patrimonial y maestra de la danza en el Táchira, Nancy Parra, quien estuvo en primera fila apreciando cada detalle.
Nancy Parra, homenajeada del encuentro, también ofreció sus impresiones al momento de recibir reconocimientos y aplausos del público:
«Me seleccionaron entre muchos cultores para este homenaje, que debo agradecer como portadora de patrimonio, docente, investigadora, directora y bailadora de la Fundación Proyección Folclórica Educativa Táchira, hemos hecho un gran trabajo por muchos años, logrando un nivel que los jóvenes deben continuar».
Por su parte, Isley Carrero, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura e integrante de la mencionada fundación que dio apertura al encuentro con bailes de la región, afirmó que este evento permitió realzar las tradiciones y costumbres en las niñas, niños y jóvenes, sobre todo en un estado fronterizo, donde es imperativo mantener viva la identidad e idiosincrasia tachirense.
Entre otras representaciones, actuaron el grupo de danza de la U.E. Tucapé del municipio Cárdenas, U.E. Corazón de Jesús de San Cristóbal, Time Dance del municipio Junín, Danzas Giselle del municipio Libertad, Dance is my life del municipio Samuel Darío Maldonado y la Fundación Cultural Expresiones Andinas de Independencia.