miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Cultura Arte audiovisual del mundo destacó en Festival de Animación El Ojo Iluso

Arte audiovisual del mundo destacó en Festival de Animación El Ojo Iluso

106 views

Como una nueva iniciativa de la Fundación Cultural Bordes, agrupación que se desempeña desde la ciudad de San Cristóbal, se realizó el 24 y 25 de julio el Festival Internacional de Cine de Animación El Ojo Iluso, con la participación de más de 30 trabajos provenientes de más de 10 países, mismas que compitieron con audiovisuales de creación nacional.

Esta primera edición del festival, donde resultaron ganadoras obras provenientes de España, Colombia, Canadá, Rusia, Polonia y Venezuela, se llevó a cabo cumpliendo los protocolos de seguridad, con un aforo limitado de público presencial frente a las actuales condiciones producto de la pandemia, y de forma simultánea se presentó una plataforma vía streaming online en vivo para todo el público a distancia.

El Jurado de la competencia, conformado por los especialistas en el área, Rafael Marquina, Elena Duque y Juan Salas, otorgaron el reconocimiento al Mejor Cortometraje Animado a “Mad in Xpain” dirigido por el realizador Coke Rioboo, Mención Especial para «Cuentos cortos con títulos largos» de Juan Vargas, Mejor Cortometraje Animado Nacional para “La Carga” de Arnaldo Delgado, y una Mención Especial  Nacional para “Cuento silencioso” creado por Valentina Colina.

Por su parte, en la categoría Mejor Videoclip, la distinción fue recibida por el audiovisual “Chica rara” del español Fran Gas. En cuanto al reconocimiento al Mejor Videoarte, fue recibido por la canadiense Emilie Crewe con su trabajo “Orinthonics”, y el cortometraje “Blue & Malone” de España realizado por Abraham López, obtuvo el premio a los Mejores Efectos Visuales VFX.

Mejor cortometraje animado.

Además, entre las variadas categorías que proyectó el festival, se convocó a publicistas, comunicadores y creativos online, otorgando finalmente menciones especiales en los renglones animación publicitaria para “RTgroup”, realizada por Olga Deriabina desde Rusia, y animación infográfica, para Tomasz Welna de Polonia con su trabajo titulado “All the smog”, respectivamente.

@ElOjoIluso, busca congregar y exhibir obras audiovisuales de animación para todas las edades y públicos, con narrativas y propuestas experimentales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, que además de entretener, invitan al análisis crítico de realidades actuales.

De acuerdo con Fania Castillo, directora de la Fundación Bordes, el objetivo de la misma siempre se ha caracterizado por la investigación y la búsqueda de retar las fronteras. Se persigue como objetivo ir hacia la transformación y adaptación a los nuevos lenguajes y formatos, y con El Ojo Iluso, partiendo de la idea del productor general del encuentro, Igor Castillo, “se planteó crear un nuevo espacio y oportunidad para conocer y reconocer una muestra de los proyectos en animación que se están realizando actualmente en Venezuela y el mundo”. (Rhonny Roche Becerra / Prensa Fundación Bordes)

- Advertisment -