martes 17 mayo, 2022
InicioCulturaBiblioteca Leonardo Ruiz Pineda reabre las puertas a los usuarios

Biblioteca Leonardo Ruiz Pineda reabre las puertas a los usuarios

228 views

Luego de más de dos años trabajando a puerta cerrada, por restricciones de bioseguridad, este lunes, 25 de abril, la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda nuevamente pone a disposición del público lector y estudiantil sus más de 200 mil volúmenes.

No obstante, como informó la coordinadora general de la Red de Bibliotecas Públicas del estado, Galia Colomine, que abarca a 46 servicios sobre la geografía tachirense, las condiciones de pandemia, aún vigentes, no hacen posible mantener el sistema de estantería abierta, por lo que ahora el usuario, previa búsqueda de la ficha correspondiente al libro requerido, entregará la información al funcionario de la institución, quien extraerá y entregará lo solicitado.

La Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda ofrece un amplio catálogo de títulos, en todas las áreas del conocimiento. (Foto/ Tulia Buriticá)

En cada mesa solo podrán estar dos usuarios, por ende, no estarán permitidas las aglomeraciones. Todos con el obligatorio distanciamiento social entre silla y silla, uso del tapaboca.

—Atendiendo el problema de salud que aún existe en el ámbito mundial debido a la pandemia del covid-19, nosotros hemos diseñado nuestro propio protocolo de bioseguridad, bajo estantería cerrada. Nosotros vamos a atender al público, le vamos a entregar el material y, una vez devuelto, se descontamina, explicó Colomine.

Han sido más de dos años en el que la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda no solo ha sufrido el alejamiento de quienes siguen siendo fieles al libro físico, como instrumento de investigación y entretenimiento, sino el deterioro de sus instalaciones y acciones vandálicas que lo han despojado de una importante parte de su equipamiento. Precisamente, el trabajo que se ha venido realizando en estos dos años se ha enfocado en evaluar y subsanar esos daños, aunque al respecto quedan muchos puntos pendientes.

Informe de afectaciones

Según estadísticas manejadas por la biblioteca, antes de la pandemia se atendía en promedio a 150 usuarios en la mañana e igual número en la tarde, cantidad de visitas que se espera, poco a poco, ir alcanzando a medida que la población, especialmente el sector estudiantil, se entere de esta reapertura y se vaya familiarizando con el nuevo servicio.

Con la reapertura se activan los distintos servicios, entre los cuales están las visitas guiadas, cuentacuentos, Aventuras en Vacaciones, Archivo del Estado, Archivo Vertical, entre otros. De otra parte, se continuará con el programa de capacitación a los bibliotecarios.

Meses de aislamiento fueron pagados por una planta física, en la que actualmente sigue la lucha por recuperar la energía eléctrica y el internet, entre otras fallas.

—Nosotros estamos tratando de levantar la institución porque no tiene luz, el internet fue sustraído. La sala infantil sufrió graves daños debido a varios factores. El vandalismo generó mucho maltrato a la infraestructura, rompieron vidrios y sustrajeron muchos bienes. Se llevaron computadoras, mouses, impresoras, etc. Gracias a Dios, los libros están en buen estado. En estos momentos estamos haciendo el inventario para saber exactamente el monto de las pérdidas. Ha habido filtración de aguas por los techos, que les falta el manto asfáltico, acotó Colomine.

Fuente de información confiable

Aunque no se niega el impacto del internet sobre el libro físico, para Colomine, aún muchas personas, con una bibliografía ya anotada, consultan en la biblioteca.

—Los libros son nuestros mejores amigos; ahí tú puedes conseguir toda la información requerida, que no está en internet. Allí no solo no está la información completa, sino que está modificada, y no está exactamente tal cual está en un libro, donde tú buscas los datos y pueden hacer una cita textual y la ficha técnica del mismo. En el internet muchas veces copias y pegas, y ni siquiera leíste. Con el libro, tienes que leer, analizar, interpretar y escribir: estás utilizando tus habilidades cognitivas, visuales, metodológica, etc. El internet te facilita las cosas, pero no te diste a la tarea de leer, afirmó Colomine.

Ante esta realidad acaparada por lo digital, la Red de Bibliotecas Públicas del estado se ha planteado la necesidad de establecer estrategias para volver a atraer a los lectores. Uno de ellos, por supuesto, consiste en la reactivación de los festivales de lectura, con 21 ediciones ya realizadas.

—Estamos considerando llevar puntos de lectura a distintas instituciones, donde un funcionario estará a cargo de un proceso de canje de libros para la lectura. Lo otro es a través de los festivales, sobre los cuales se informará en escuelas y liceos. En Naranjales, municipio Fernández Feo, donde el servicio va por el año, ya se ha realizado un festival y el trabajo dentro de la comunidad ha gozado de gran aceptación.

Galia Colomine, con 33 años de labores en la institución estadal, declaró su adoración por la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, que le permitió sacar sus dos carreras, y que considera ha dado mucho a la gente, por lo que se espera que esta sepa retribuir ese aporte a la sociedad.

—Sería bueno que la gente entendiera que la Biblioteca Pública es un sitio de formación, donde pueden llegar y ser bien atendidos, ayudándolos a salir adelante con la tarea o el interés por hacer, finalizó Colomine.

Freddy Omar Durán

- Advertisment -
Encartado Publicitario