Cultura, Regional
Centenario de fe y saber
miércoles 10 diciembre, 2025
Celebración de cien años de quehacer educativo del colegio María Inmaculada
Norma Pérez
Una historia forjadora de fe y saber soporta con bases inquebrantables, al colegio María Inmaculada, plantel educativo de la capital del municipio Junín. Un siglo transcurrió desde su apertura en el año 1925, razón para celebrar con orgullo este aniversario, testimonio de su paso por el tiempo, como institución promotora de valores y excelencia académica.
En ese día festivo, en la iglesia Santa Bárbara de Rubio, se reunieron directivos, docentes, estudiantes, egresados, padres, representantes e invitados especiales para ser partícipes del programa central. Frente al altar, la imagen de la Inmaculada Concepción y el estandarte del colegio. Símbolos de devoción y formación.
El inicio, una misa de acción de gracias, oficiada por el Padre Richardger Ávila, quien recordó la importancia de hacer el bien y ser buenas personas. Ser coherentes con las palabras y las acciones. Se hicieron ofrendas de luz, flores, uvas, pan y familia. Al final, la bendición para todos.
Durante el acto central, hubo intervenciones para recordar el pródigo transitar del centro educativo. El Cronista de Junín, Iván Bonilla, quien fungió como maestro de ceremonias, trajo a la memoria de los presentes, las numerosas personalidades que cursaron allí la primaria. “Líderes, ingenieros, abogados, sacerdotes y un presidente de la República.
La remembranza histórica, a cargo de Gisela Chaparro, sirvió para enaltecer la memoria de muchos que dejaron su huella en la institución. Mención especial a la profesora Francelina Pacheco, quien laboró durante 42 años y ocupó el cargo de directora.
En su intervención, Eliana Niño manifestó que en estos cien años han sido testigos cómo la educación transforma y fortalece a las comunidades. “Como docente puedo decir que este colegio no solo ha sido mi lugar de trabajo, sino también mi segunda familia. Aquí he aprendido y compartido con colegas que con vocación y dedicación han formado generaciones de estudiantes”.
Eduard Mora, quien cursa sexto grado, recitó un emotivo poema que ganó el cariño y los aplausos del público. Entre risas y nostalgia, se mezclaron las anécdotas de Tirso Lara, quien cumplió el rol de alumno, docente y representante.
Un alumno de sexto grado fue beneficiado con la beca centenaria, aporte dedicado a la culminación de su educación primaria.
Seguidamente, se procedió a la entrega de reconocimientos, acto que precedió las palabras de cierre, a cargo del Director de la sección de AVEC, profesor Gerson Chacón.
“Les pedimos que valoren su colegio, porque hoy día son instituciones que se mantienen firmes ante la crisis, que laboran todos los días, que luchamos por una educación de calidad y tenemos un proyecto de pastoral, donde no solo importan los conocimientos, sino también la formación integral, cristiana, espiritual y su comunión con la iglesia local”.
La alegría fue contagiosa con la aparición de Fray Domingo. La directora del plantel, Elvia Pérez, lo catalogó como “un amigo muy especial porque viene directamente de la historia de Santo Domingo de Guzmán. Su misión, acompañar a cada niño en esta gran aventura de aprender y crecer”.
Encuentro con la comunidad
Acompañados por la sagrada imagen de María Inmaculada, se llevó a cabo el desfile por las calles de Rubio. Le correspondió a la banda show Colegio Los Andes, abrir la caminata, mientras interpretaba un variado repertorio de canciones venezolanas.
La Inmaculada Concepción fue escoltada por docentes de la institución, y seguida por las reinas del aniversario. Detrás, los estudiantes de los diferentes grados de primaria que junto a sus maestros, entre aplausos y canciones, hicieron el recorrido.
Cien años de invaluable legado educativo. Forjando vidas, labrando el futuro.



Destacados








