domingo 13 junio, 2021
InicioCultura“Chucho” Corrales, el vate que más le cantó al Táchira

“Chucho” Corrales, el vate que más le cantó al Táchira

1.300 views

Junio es el mes consagrado al artista nacional, que antes se traducía en la presentación de las más grandes figuras del cantar, no solo nativo sino popular, a través de sus mejores intérpretes y que deberían sonar en la radio o exhibirse en los shows de la televisión.
En ese sentido, aún se recuerda al extraordinario compositor nacido en San Cristóbal, reconocido como “El cantor del Táchira”, como lo fue Jesús “Chucho” Corrales, quien falleciera hace 23 años y el que más ha cantado a su tierra a través de sus mejores composiciones.

A él se le deben páginas que han quedado para la historia musical de la región, y hasta una de ellas, Tierra Tachirense, es hasta ahora considerada como el segundo himno del estado.

Pero su fructífera imaginación, que empezó en 1946 con el bolero ¿Por qué será?, siguió con temas añorados por varias generaciones, como San Cristóbal Andina,  Andinita, Pueblitos de mi tierra, entre muchas más, y siempre defendió haber sido el autor del mítico bolero Señora Bonita, que se le atribuye al mexicano Adolfo Salas.

Pero, además, don “Chucho” Corrales transitó por el campo de la locución realizando programas nacionalistas a través de las ondas de Ecos del Torbes, y hasta se introdujo en la política, convirtiéndose en senador por el Táchira ante el Congreso Nacional de la República.

Fue el fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, de la cual lució el carnet número uno, en el año de 1955, siendo elegido como su primer secretario general.

Por su legado artístico, muchos aspiran a que se le haga un monumento conmemorativo por el amor que siempre, a través de sus canciones, demostró por su querida tierra.

Víctor Matos

- Advertisment -