domingo 16 mayo, 2021
InicioCulturaCon concierto virtual para medio siglo de Banda Filarmónica Experimental

Con concierto virtual para medio siglo de Banda Filarmónica Experimental

56 views

Antecesora de la idea de crear una orquesta como semillero de las nuevas generaciones de músicos, la  Banda Filarmónica Experimental “Amable Alfonso Sánchez” celebró este domingo 22 de noviembre sus 50 años de fundada, tocando sus dos piezas inaugurales La Marcha de la Juventud y Gratitud.

En aquel entonces, como explicó Yván Magallanes, actual director de la orquesta, Amable Alfonso Sánchez, tuvo bajo su batuta a 32 niños, teniendo por escenario el Salón de Lectura. Tal concierto marcaría un antecedente muy importante no solo para el estado, pues de ahí surgirían las figuras más destacadas de la música en el estado, sino para el panorama artístico nacional e internacional.

La transmisión vía redes virtuales incluyó el saludo y la felicitación de muchos de quienes han integrado la agrupación y hoy están esparcidos por el mundo entero.

“Cincuenta años se dicen fácil, pero es un gran recorrido que para nosotros los que formamos parte de esta casa  cultural-musical tachirense, es algo que nos llena de orgullo que va más allá de la pertinencia de nuestra institución”, resaltó.

En el presente año, por motivos de la pandemia, ha sido muy difícil para el reencuentro con los  aprendices, “no se ha podido conformar la nueva nómina de ingreso a la institución para otorgar becas a través de la Dirección de Cultura, así como también, no se ha logrado dictar clases, considerando que es una banda de enseñanza, que se requiere mayor porcentaje presencial para el desarrollo musical”, explicó.

Durante el transcurso de estos 50 años de la institución, han pasado cantidad de maestros que  han contribuido  a su prestigio, “ha sido como la escuela de grandes músicos que han formado parte de las orquestas sinfónicas de Venezuela y de muchas partes del mundo. Podemos nombrar al mejor trompetista Francisco Flores, nativo del Táchira, ganador de uno de los concursos más afamados de Francia”.

Agregó, que  entre otros importantes  personajes que formó parte de la Banda Filarmónica, es el profesor Luis Hernández Contreras, primero como instrumentista, luego director, fue director de Cultura del estado Táchira, integró la Sinfónica de Venezuela, y actualmente es el cronista de la ciudad de San Cristóbal.

“Esperamos seguir formando niños y jóvenes para que esta gran institución que arriba al quincuagésimo aniversario, continúe el camino trazado por los maestros fundadores”, puntualizó.

En torno a la programación de próximo eventos, Magallanes informó que se  tiene previsto realizar varios conciertos virtuales en el venidero mes de diciembre, con la esperanza que los servicios de energía eléctrica e internet no interrumpan la presentación virtual de  la orquesta cumpleañera, y   el entusiasmo de la audiencia seguidora de los valores tachirenses.

Freddy Durán

 

- Advertisment -