Freddy Omar Durán
La obra de Rafael Useche ha sido motivo de una individual a la cual los amantes de la plástica podrán aproximarse en la galeria Bordes Café.
Este pintor en la exposición titulada muy certeramente Las Musas de Rafael rinde un homenaje al arte, y por supuesto, a la mujer como máximo poder de inspiración al creador.
La metapintura es muy recurrente en sus cuadros, aparece dentro del paisaje pictórico, en medio de objetos de lo cotidiano, las pinturas que a su vez contienen a la mujer desde múltiples facetas: desde aquellas en las que la carne prevalece, a aquellas donde se envuelven en un aire mas espiritual.
Esto a Rafael Useche le permite un seguimiento a artistas de su admiración como Picasso, Modigliani, Van Gogh y Armando Barrios, e incluso el arte oriental.
“Obras intimistas de estilo contemporáneo en las cuales la mujer ejerce el rol protagónico en medio de una atmósfera fuertemente cromática.Toda la obra está plasmada en diversos espacios íntimos, donde los objetos como las vitrinas, cestas, floreros y el mobiliario de las salas o estancias de nuestro hogares, son también fuente de mi inspiración demarcando la obra en un contexto interesante y muy particular” anotó el artista en su presentación de la muestra.
Una obra muy prolífica que Useche calculó en 3.000 piezas de la cual se tuvo que hacer una ardua selección para la muestra de Bordes Café Galería, aunque el día de la inauguración pudo dar a conocer una voluminosa carpeta en la cual aguardaba al menos 200 de ellas…y sigue en plena producción artística.