miércoles 8 diciembre, 2021
InicioCulturaDarío Motora, agradecido desde el corazón

Darío Motora, agradecido desde el corazón

1.083 views

Inspirado en su primera obra oficial como cantante y compositor


Por María Teresa Amaya

Una voz, un personaje, un actor y cantante a la vez. Un tachirense lleno de ímpetu. Ese entusiasmo de joven enamorado de lo que hace, enamorado de su vida, enamorado de su don….  Es un caballero como dicen algunos por allí sobre todo sus admiradores: ¡Con un vozarrón…!

Ese caballero que habla a través de su canto de su personalidad, de su nobleza, como ser humano y de su atrevimiento como artista.

Un hijo de la Grita, un tachirense, sin fronteras, porque la música lo hace viajar sin cansancio, sin limitaciones, porque su composición y su canto,  son una sola.

Suena un cuatro, una guitarra y detrás de esos instrumentos, la voz de ese venezolano que ama su tierra  y la representa en todo momento, con una inspiración.

Rock, reggae y ska, son ritmos que van impregnados con su estilo, aunque al llegarle a  su corazón una tonada , una balada o un vals también lo hacen vibrar… esa  es la cualidad de Darío Motora.

El personaje

Jesús Darío Mora Caraballo, su nombre artístico Darío Motora, así lo presentó en el escenario el vocalista de  la agrupación venezolana Desorden Público, Horario Blanco, y desde entonces como él mismo lo cuenta con orgullo y satisfacción, todo el público lo identifica.

La canción que lo enalteció  en San Cristóbal y lo lanzó de tarima en tarima a nivel nacional e internacional, fue “Gochilandia Park”,  un tema que se hizo para un musical producido por la Televisora del Táchira TRT  donde intervino un equipo compuesto principalmente por el ingeniero José Avendaño, quien escribió la letra de la canción que habla de la Feria de San Sebastián, unido  en el equipo organizador a José Hull, y Raniero Palm, reconocido músico y productor tachirense, quienes le llamaron para este proyecto.

El tema finalmente se convirtió en la canción de la feria, por su particular atractivo, porque fue grabado con gente del Táchira y  contaba parte de esa historia de San Cristóbal.

Darío Motora lo identifica como: “Un corrientazo energético” en su vida, al escuchar en distintos escenarios, especialmente en la plaza Monumental de San Cristóbal, los coros del público interpretando el tema.

Con una sonrisa, su guitarra  en la mano y con mucho entusiasmo, comentó al visitar Diario  La Nación:

“Estoy agradecido desde mi corazón de todo lo que he recibido siempre, tuve la oportunidad de compartir con poetas, músicos, pintores, cantantes y curiosos  desde muy niño. Canté en la iglesia, fui a paraduras del Niño Jesús  y todo eso me llevó a caminar en ese arte. Las tradiciones, las costumbres y los rezos, todo  eso configuran mi canto”.

Durante su visita a Diario La Nación. Foto: Maryory Bustamante

Sueño oficial

En estos momentos Darío Motora, quien fue el vocalista de la agrupación Radio Motora, trabaja  en su primera producción discográfica, así lo confesó  en el programa Mi Gente, transmitido por la www.lanacionradio.fm, los viernes a las 3:30pm.

-“He tenido la oportunidad de hacer discos y grabar con músicos de reconocida trayectoria; pero esta obra que estoy preparando con un equipo de peso en la industria musical, lo que representa para mí, la primera obra oficial como solista, cantante y compositor”.

Entre los músicos de muy buena talla que forman parte de este equipo hay venezolanos, colombianos, mexicanos y otros países. “Hay grammys dentro de ese disco”, dijo sonriente.

También su música y voz, ha llamado la atención de  una disquera en Los Ángeles Estados Unidos y otra disquera mexicana lo invitó a conversar.

En la participación en el programa MiGente que se transmite todos los viernes por la www.lanacionradio.fm.

Un momento difícil  

Una situación personal y emocional  lo envolvió en un momento bastante fuerte por lo que agradece a todas las personas que estuvieron presentes y lo apoyaron.

Al respecto dijo: “Sentí el respaldo y  la amistad verdadera de mucha gente, en mi corazón, en mi casa y eso me alegró; pero también hubo personas que se aprovecharon de esa situación y para nadie es un secreto que en el mundo artístico si alguien comete un error lo pintan de la manera más grotesca, pero no se acuerdan de las otras cosas”.


No quiero señalar a nadie, simplemente quiero llamar a la reflexión a todas las personas que hicieron de mi situación una payasada que por favor formen un anillo alrededor de esa reflexión, porque en ningún momento ni mi familia, ni yo pedimos dinero. Crearon cuentas falsas y algunos políticos hicieron llamados y hablaron cosas de más”, confesó seriamente.


Agregó que tuvo  la oportunidad de ir  a casa de uno de esos políticos y enfrentarlo cara a cara y decirle las cosas como eran y no le gustó. – y concluyó este episodio diciendo- “Entonces desde acá quiero pedirles que  no quiero sus disculpas, porque el daño que me hacen a mí, se lo hacen a mi familia también, los bendigo, les envío un abrazo y se acabó el cuento”, explicó el cantante tachirense.

“Cada paso que doy es una experiencia maravillosa”

La trayectoria de Darío Motora se encuentra entre la producción, la composición y la puesta en escena actuando y cantando. Confiesa que ama apasionadamente y canta todos los ritmos   del folklor venezolano y la tierra tachirense, esto en cuanto al arte de los sonidos se refiere.

Es padre de dos hermosos niños que para él son su tesoro más valioso, Samuel Darío  de 7 años y Emma de 2 años de edad.

En la actualidad vive en San Cristóbal y estuvo algunos años residenciado en Argentina donde formó parte como cuatrista en el proyecto Argentino de música folklórica latinoamericana Cunumi entre otras actividades.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran: por el Circuito Andes  en el Festival Nuevas Bandas en el 2007 con Radio Motora,  2 Maras de Oro Internacional (2011-2012), 3 nominaciones a los premios Pepsi Music Venezuela (2013, 2014 y 2015); primer lugar del Festival de cine EICAR en Francia (2014) y el segundo

Lugar con Cunumi en el festival FAUNA (edición 2017) de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires , Argentina entre otros.

Durante este año 2021 una de sus actividades fue grabar un cover del tema: “Lo más vital”, junto  a los talentosos niños  Mati y Moi (grabación hecha en la población de Pregonero- Táchira).

Darío Motora con su simpática sonrisa y su personalidad extrovertida dijo que como un mensaje a quienes tengan proyectos  por realizar les da el consejo que le dio un amigo: “Sigue tu corazón y que nada nos detenga en nuestro afán de superarnos para hacer a Madre Tierra cada día más libre”.  En las Redes Sociales: Facebook , instagram lo consiguen como: @dariomotora. 

- Advertisment -