Cultura, Regional
El espíritu de Antonio Aguilar vive en Rubio
lunes 26 enero, 2026
Cuando sube a una tarima, Luis Fernando Quintero, da voz a las canciones del Charro de México
Norma Pérez
“Sentí que estaba detrás de mí y me decía entona de esta manera, párate así, ponte el sombrero de medio lado. Quizá fue solo un minuto, pero hubo una conexión impresionante que redundó en gran entusiasmo por parte del público”.
Quien narra esta experiencia a manera de anécdota, es Luis Fernando Quintero Cuberos, refiriéndose al ídolo que admira y dice le cambió la vida para bien. Su nombre artístico: el doble de Antonio Aguilar.
Caraqueño de nacimiento, llegó a la Ciudad Pontálida a los siete años de edad. Ahora tiene 44. Es enfermero graduado, pero ante las precariedades económicas, se decidió por el comercio informal. Es así que cuando no anda vestido de mariachi, trabaja como vendedor ambulante, ofreciendo dulces, brownies y postres.
Siente que todo comenzó en la plaza Gervasio Rubio, donde hizo su primera presentación. “Empecé a creérmelo ese 8 de agosto de 2022. Vestía ropa formal y un sombrero prestado. El público me obsequió con entusiasmo y aplausos. En diciembre de ese año, me llamaron para cantar en diferentes eventos. Una boda, cumpleaños, ferias y diferentes celebraciones”.
La fascinación por el famoso cantante y actor mexicano le despertó, cuando de niño escuchó un cassette con sus interpretaciones y sintió una emoción, según sus palabras, indescriptible.
“Empecé a escuchar su música, a tararear sus canciones. Sentí mucha emoción, porque percibí que mi voz es como la de Antonio de Aguilar. En ese momento descubrí mi talento vocal”.
Es autodidacta. Tiene 32 años cantando, pero durante 28, lo tomó como un pasatiempo. Tuvo que ahorrar durante un largo tiempo para comprar un traje de charro. Después, el sombrero, que cuida como una reliquia y luce orgulloso, pues el esfuerzo que hizo para adquirirlo fue grande.
“Doy gracias a Dios porque ésta es una maravillosa y espectacular aventura. La vida me cambió para bien, porque la gente empezó a escuchar música que estaba en el olvido y le gustó”.
Con sentimiento y convicción afirma que la música es su pasión, una entrega, que siempre lo acompaña y hay que dejarla salir. “Tenemos que creerlo y no pensar que somos más que nadie. Cuando subo a una tarima siento que es la primera vez que me enfrento al público”. Quien desee contratarlo puede comunicarse con él a través del 04247278504.
Le gustan muchas de las canciones de su ídolo, pero tiene sus preferidas, como es el “El hijo desobediente”, que escuchó cuando tenía doce años de edad y le encantó. También, “Un puño de tierra”, por el significado de su letra.
“Cualquier carrera, profesión, arte u oficio que se haga en la vida es un eterno comenzar. Nunca se triunfa, siempre estamos empezando. Todos los días se aprende, es un nuevo día y un nuevo comienzo”.
En las calles de la capital del municipio Junín es común ver la figura de Luis Quintero con el traje que lo caracteriza como el personaje de Antonio Aguilar. Muchos lo identifican, lo saludan, le sonríen. Así se gana la vida. Así se cumple su sueño.













