Cultura, Regional
El imaginario infantil se hizo cuento
lunes 27 abril, 2026
La universidad de los docentes abrió un espacio para mostrar el talento creativo de los niños del municipio Junín
Norma Pérez
Princesas, caballeros, tesoros, gatos, tucanes, monos y leones. Incontables personajes protagonistas de aventuras, surgieron del talento creativo de un grupo de niños que participaron en el Tercer Festival del Cuento Infantil, organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación con el respaldo de la Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio-Upel.
En la categoría de 8 y 9 años asistieron a este encuentro los estudiantes Dasha Tobito del colegio Compañía de Jesús, Jana Herrera, colegio Tobías Ramón Chirinos, Leimar Sanguino, colegio Juan Christiansen y Amaira Sangroni, colegio Manuel Antonio Carreño.
Por la categoría de 10 a 12 años, Mathias Bermon, del colegio Blanca Graciela de Caballero, Eduard Mora, colegio María Inmaculada, Aarón Joya, colegio Los Andes, Daniel Benavides, colegio Ciudad Pontálida, Carlybeth Díaz, colegio Nuestra Señora del Rosario y Massimiliana Rodríguez, colegio Daniel Uzcátegui.
La actividad se llevó a cabo en la biblioteca “Félix Alberto Giffuni, y contó con la presencia del subdirector de Extensión, Rafael Pérez Hernández, la subdirectora de Investigación y Postgrado, Karina Morales, la coordinadora de la Unidad de Biblioteca y Documentación, Maritza Mejía, el alcalde Jackson Carrillo, el cronista del municipio Junín, Iván Bonilla, e invitados especiales.
Durante su intervención, el doctor Pérez Hernández catalogó la actividad como un espacio para impulsar la creatividad e imaginación de los niños.
“Nos llegó el día de la celebración del Tercer Festival del Cuento Infantil, donde niños de diferentes centros educativos del municipio Junín mostraron el resultado de su creatividad e imaginación, acorde a sus edades. Este acto significativo, se realiza en pro de una formación integral del educando”.
El evento, que se cumplió en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro y del Idioma, también sirvió para recordar la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, autor de la obra inmortal Don Quijote de La Mancha.
“Hoy los protagonistas son los niños, y junto a ellos, sus docentes, padres y representantes, así como todo el equipo de la universidad que hizo posible este encuentro; en especial a la coordinadora de Biblioteca, Maritza Mejía”.
Al dirigirse a los asistentes, la licenciada Mejía, hizo referencia al valor de la palabra y la lectura.
“La palabra cobra vida y en este momento, reafirmamos nuestro compromiso de formación de ciudadanos críticos y sensibles. Rendimos tributo a la herramienta más poderosa del mundo: la palabra, como vehículo de nuestra identidad, nuestra esencia y creatividad”.
Enfatizó que la Biblioteca no es solo un depósito, sino un espacio vivo que alberga magia y creación.
“Éste es el escenario perfecto para impulsar el talento de los participantes. Hoy, sembramos la semilla de la imaginación que fortalece nuestra lengua y nutre el alma. La lectura es el ejercicio de la libertad por excelencia. Es importante recordar las palabras de Miguel de Cervantes: “En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.
Los niños y sus historias
Uno a uno, los representantes de las instituciones participantes, leyeron los cuentos de su autoría; ilustrados con imágenes alusivas y coloridas portadas que emulaban libros.
El jurado calificador conformado por la licenciada en educación y promotora cultural Maribel Mendoza, el médico veterinario y autor de tres libros de poesía, Porfirio Dávila, la pedagogo y ex funcionaria de la Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruíz Pineda”, Sonia Tarazona, escucharon atentamente las intervenciones de los participantes para después evaluar la originalidad, redacción, lectura, manejo de recursos, coherencia; y proceder a anunciar los ganadores.
En la categoría de 8-9 años el primer lugar fue para el colegio Tobías Ramón Chirinos y el segundo lugar para el colegio Juan Christiansen. Por la categoría 10-12 años, los seleccionados fueron el colegio María Inmaculada primer lugar y el colegio Nuestra Señora del Rosario, segundo lugar.
Los ganadores recibieron un reconocimiento especial, mientras que a todo el grupo se le otorgó un certificado de participación.
Para deleite de niños y adultos, el grupo infantil de títeres Tilín Tilán, que dirige Carolina Hernández, representó las obras Los secretos de los libros y Entre amigos. Un momento de recreación, esparcimiento y aprendizaje.
Así se despidió esta jornada. La universidad abrió un espacio a la creación que enriquece el espíritu, enseña a través de la palabra e impulsa el desarrollo de talentos.
En esta ocasión, el imaginario infantil se hizo cuento.




Destacados










