sábado 18 septiembre, 2021
InicioCulturaEndanza presenta este viernes la Gala "Grado 2021"

Endanza presenta este viernes la Gala «Grado 2021»

297 views

El viernes y sábado próximos la danza ocupará los espacios del teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, donde se presentará la Gala «Grado 2021», el espectáculo central de la Escuela Nacional de Danzas «Endanza Táchira».

Catorce estudiantes recibirán su título de TSU como bailarinas, en medio de bailes clásicos, contemporáneos y tradicionales, culminando así ocho años de estudios continuos de danza.
Soldelmar Osorio, directora de Endanza Táchira, explica: «Esta Gala busca demostrar el alcance, la técnica y la expresión artística de cada una de las especialidades impartidas en la escuela». Dichas especialidades son ballet o danza clásica, danza contemporánea y danza tradicional.

La Gala «Grado 2021» se presentará este viernes y sábado, a las 11 a.m. y a las 4 p.m. Las entradas están a la venta en la Escuela Nacional de Danzas Endanza, ubicada en la Urbanización Torbes, y a través del número telefónico 04126670138.

También en el teatro, el día de la obra.

Dirección artística a cargo de Daniela Barrios, de SOS Ballet.

La función contará con tres actos: el primero, de danza clásica, que será una nueva versión de «El Vals de María Teresa», obra creada en el 2014 por Soldelmar Osorio. A través del ballet neoclásico cuentan la historia de María Teresa Rodríguez del Toro, y de cómo se convierte en una heroína para Venezuela, ya que tras su muerte Bolívar decide dedicarse a luchar por la Libertad de América Latina.

El segundo acto es un montaje de danza contemporánea. Soldelmar Osorio refiere que este acto cuenta a través del baile «la historia de la cotidianidad, sobre cómo nos encontramos y desencontramos en lo espacios de la nada, y cómo se puede volver especial una silla, una mesa, una calle o una parada de bus».

El tercer acto ofrecerá el ritmo y colorido de la danza tradicional venezolana, y llevará al público por un paseo a través de las manifestaciones culturales de nuestro país. Esta obra es parte del proyecto «La Danza llama», un performance virtual filmado el mes de abril y estrenado vía online el 25 de Junio.

La profesora Osorio agregó que en este Grado 2021 habrá una novedad escénica en la entrega de los títulos a las catorce bailarinas que regresan de Endanza. Habrá títulos con nuevo diseño, a cargo de la compañía de danza SOS Ballet. Todo este trabajo llevado a cabo en Endanza está bajo la dirección de Soldelmar Osorio y SOS Ballet, que con el trabajo de Daniela Barrios, directora de arte de esta compañía, y de Drones Táchira, contribuyen en la nueva gestión de la Escuela Nacional de Danza Endanza Táchira. Soldelmar Osorio destaca así mismo el valioso trabajo de los docentes de las especialidades, quienes con su creatividad y nivel profesional hacen de la Gala de Endanza el extraordinario producto de todo un año de labor disciplinada con las estudiantes, las futuras bailarinas del país. (AGM)

- Advertisment -