domingo 5 diciembre, 2021
InicioCulturaExposición “Serie Ovo” en el Museo del Táchira

Exposición “Serie Ovo” en el Museo del Táchira

46 views

Se inauguró este jueves, 14 de octubre, a las 10 de la mañana, la exposición “Serie Ovo” del artista plástico, Osvaldo Barreto, en  el Museo del Táchira de la Dirección de Cultura del estado Táchira, la cual podrá ser apreciada por el público en la modalidad virtual, hasta el 29 de octubre.

El acto inaugural estuvo presidido por la directora de Cultura, Ilia Sierra Moreno, junto al coordinador del Museo del Táchira, Omer Áñez Galbán;  Guillermo Martínez Useche, coordinador de diseño y montaje de la exposición,  junto con el artista Osvaldo Barreto, se informó mediante una nota de prensa.

La titular de Cultura, Ilia Sierra, manifestó que el artista visual, Osvaldo Barreto, en sus obras, enfoca la transformación de la humanidad, y muestra su estilo propio en diversas composiciones con materiales reciclados, que van evolucionando y se integran, desde lo mínimo a lo máximo, en

una serie de interesantes elementos.

“Esta exposición es un esfuerzo más que los artistas hacen en el mundo cultural, y en estos momentos de pandemia,  profundizan sus espacios creativos a través de  exposiciones virtuales”, señaló.

Mientras que el coordinador del ente museístico, Áñez Galbán, resaltó que Osvaldo Barreto, conocido como ”Oscuraldo”, es un artista integral, que hoy no nos sorprende, pero sí nos emociona que esté exponiendo en su casa, para dar a conocer una serie de obras con temáticas  que reflejan lo que es él, su esencia, su pensamiento plasmado en obras de arte”

En 22 obras, el artista Barreto aspira a  dejar un mensaje contundente sobre el impacto de la transformación del  material reciclado en el contexto artístico; “la idea es lograr el valor estético al material que fue desechado”, destacó.

“Las composiciones de los trabajos artísticos se consiguen al ser transmutados los materiales reciclados, y las energías de esos elementos se convierten en obras de arte, que de alguna manera se subliman, para lograr el valor estético”, expresó el artista frente a su obra.

Oswaldo Barreto, al referirse al título de la exposición, dijo que “Ovo” significa huevo, el cual es un símbolo alquímico, que se refiere a transformación, y la muestra gira en torno a dicho concepto, que está inspirado en cada una de las obras expuestas.

De igual modo, dijo que pretende dejar en sus obras abstractas, un discurso alquímico, que es un tema que lo estuvo trabajado en sus primeras etapas, porque deja un mensaje de cambio, transformación o evolución de la materia de bajo nivel a lo más elevado o sublime, que “ puede ser una alegoría a la transformación del ser humano”, destacó.

Cada elemento en su composición artística pretende transmitir sensaciones que se entremezclan, y espera que el espectador capte otras impresiones visuales desde su perspectiva. “El observador de mi obra es libre de hacer asociación de cualquier tipo, y que no tenga nada que ver con la alquimia, porque todo depende de su conocimiento e interpretación”.

Barreto considera que toda exposición de arte es un espacio para recrear al observador, “porque se deleita en el mundo del sistema visual, pero en este tipo de arte conceptual se espera que el espectador realice un ejercicio de reflexión intelectual”, enfatizó.

Sobre la recolección, de elementos para componer la obra artística, dijo que aplica la técnica del arte contemporáneo, que es el uso de los objetos encontrados, “Técnica que se viene  usando desde las primeras vanguardias del siglo 20, como el dadaísmo y cubismo, que consiste en utilizar objetos cotidianos no fabricados por el artista, pero sí transformados, para lograr el trabajo creador”.

El cierre del acto de apertura a la Exposición “Serie Ovo” le correspondió al grupo musical  “Clarines del Táchira”, dirigido por los maestros Paúl Martínez y Ginnet Castillo, y con la participación especial del niño Carlos Santiago Sánchez Rodríguez, ejecutando el clarinete.

La presentación musical se realizó en el auditorio del Museo del Táchira, donde con suma armonía musical, el grupo interpretó los temas: “Mi Primer Amor”, balada de Omar Enrique; “Solo Tú”, salsa del grupo “Los Ideales”; “Venezuela”, de José Luis Armenteros, y culminaron con la clásica melodía decembrina “Feliz Navidad”, de José Feliciano.

Redacción: Rosa Hernández. Foto: Marcelo Delgado. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).

- Advertisment -