Festival de Poesía de Génova lleva dos voces Venezolanas

215

El afamado festival de poesía de Génova Palabra Abierta, que es la mayor y más antigua cita poética que tendrá lugar en Italia en su edición número 24,  contará con la presencia de los poetas venezolanos, Armando Rojas Guardia y José Pulido.

83 países han sido participes de este magno evento con más de 1300 creaciones, este jueves 7 de junio en el Palacio Ducal se dará inicio a sus actividades , el evento se extenderá hasta el 18 de junio, y se espera que se extienda a otras locaciones genovesas.

Entre las actividades de este evento no solo resaltará la poesía, ya que se llevarán a cabo diferentes funciones, como la estrecha relación entre la poesía y el cine, reflexiones sobre el papel del arte en escenarios futuros para una vida más humana, lecturas del Bloomsday de Joyce y la creación poética de los privados de libertad.

La preinaguración se llevo a cabo en la ciudad de Sarzana, con un recital en la Piazza De André específicamente, donde estuvo presente Pulido, junto a los italianos Mauro Macario y Ángelo Tonelli.

Pulido es una figura reconocida en en el campo del periodismo y literatura venezolana. Tanto así que sus entrevistas han sido objeto de estudio en diferentes universidades venezolanas y analizadas en tesis de estudios de grado. Ha publicado cinco libros de poesía y ocho novelas y recibió en el 2000 el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía por su poemario Los Poseídos.

Por otra parte , Armando Rojas Guardia, poeta, ensayista y facilitador de talleres literarios, es autor de obra poética relacionada con el pensamiento místico latinoamericano y es uno de los fundadores del grupo Guaire, que le dio a nuestras letras una nómina de creadores de la palabra hoy reconocidos internacionalmente.

En 2016 se incorporó a la Academia Venezolana de la Lengua por ser autor de siete poemarios y diversos ensayos poéticos, ha sido marcado por la experiencia religiosa como estudiante jesuita; ganó también el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas .

(Jennifer Prisco/ Pasante UBA)