sábado 15 mayo, 2021
InicioCultura“Green Street”: grata coincidencia de tres músicos tachirenses

“Green Street”: grata coincidencia de tres músicos tachirenses

865 views

Norma Pérez


 

Leonard Jácome, Anthony Pérez y Yilmer Vivas se conocieron cuando eran niños. Los tres se formaron en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela; tienen sus raíces en Rubio y San Juan de Colón, estado Táchira; todos tomaron rumbos diferentes para rebasar las fronteras de su país, en la búsqueda incansable de aprender y proyectarse hacia nuevos escenarios.

Después de muchos años se reencontraron en Miami; momento propicio para reunir sus instrumentos y hacer la versión de una gaita zuliana. De allí nació la idea de juntarse para crear “Green Street”, agrupación que concentra en su génesis los anhelos guardados largo tiempo por aquellos niños y que hoy son una realidad con el lanzamiento de su primer tema “Amazing Grace”. Grata coincidencia de tres músicos tachirenses.

“Alegrar corazones”

Leonard Jácome.

Leonard Jácome tiene una formación tanto folklórica, tradicional, como académica. Estudió arpa clásica en el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar”, trabajó junto al cantautor venezolano Reinaldo Armas, y es el creador del arpa eléctrica venezolana, proyecto que emprendió con una empresa francesa hace más de una década.

“Venimos todos del estado Táchira, nos conocemos desde niños, Tenemos el deseo de manifestar nuestro sentir musical, ya que somos mensajeros de nuestros pueblos, de paz, buena música y poder alegrar corazones con la melodía de nuestros instrumentos”.

Jácome es creador de nuevas formas de interpretar el arpa venezolana, incorporándole técnicas y elementos contemporáneos, desarrollando performance como solista, conciertos con Big Band Jazz y orquesta filarmónica.

“Coincidimos en Miami, luego de varios años, ya que Anthony Pérez tiene mucho tiempo trabajando y es uno de los principales trompetistas de América. Yilmer Vivas es un destacado músico con el que he trabajado desde más de once años. Todos estamos en la búsqueda de una forma de manifestar nuestro propio lenguaje por medio de los instrumentos”.

Al reencontrarse decidieron unir su talento e hicieron una grabación: “Después de escuchar eso tan bonito que hicimos en el momento, tuvimos la idea de dar forma a esas inquietudes musicales que tenemos, de allí nace “Green Street”, que siempre ha existido en nosotros, porque lo vemos como una vía, un rayo de luz, de energía musical”.

“Todos tenemos nuestros compromisos laborales; pero quisimos abrir un espacio y avanzar con este proyecto que nos permite comunicar al mundo, que desde el estado Táchira tenemos un mensaje musical para las nuevas generaciones; cualquier sueño que un niño se proponga, así esté en el pueblo más remoto, lo puede hacer posible, con disciplina, trabajo, humildad, y constancia”.

“La calle de gente feliz”

Anthony Pérez.

Emocionado por la puesta en marcha de este proyecto junto a sus amigos, así lo manifiesta Anthony Pérez, afamado trompetista internacional con una carrera consolidada en los más prestigiosos escenarios del mundo; director, arreglista y presidente de la orquesta “Bolívar Phil”.

Actualmente reside en los Estados Unidos, donde cumple importantes compromisos laborales, pero abrió un espacio para este nuevo proyecto que le apasiona y así lo demuestra cuando se refiere a su creación: “de su nombre puedo decir que escogimos el verde porque es un color que nos identifica, y porque pensamos que esta es una calle donde la gente es feliz al escuchar diferentes tipos de música”.

La primera pieza que grabaron se llama “Green Dance”, compuesta por Yilmer Vivas; también una versión de “Caballo Viejo”, con elementos electrónicos.

“El lanzamiento de la agrupación va a ser con el tema “Amazing Grace”, que tiene un solo muy particular al comienzo, una cadencia que hace el Canadian Brass, con algunas versiones que le dan un sello personal. Se incorporaron efectos digitales en el arpa, por lo que no suena como un instrumento convencional”.

De “Amazing Grace”, que traduce “Sublime Gracia”, señala que es un himno cristiano cuyo autor es el clérigo y poeta inglés John Newton; transmite un mensaje donde la redención de la humanidad es posible por la gracia de Dios.

“Expresar lo que somos”

Yilmer Vivas.

Yilmer Vivas inició estudios en el Sistema de Orquestas, núcleo Colón, desde los ocho años de edad; después prosiguió su aprendizaje en el  Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales en Caracas.

Paralelamente a su formación académica, aprendió a tocar cuatro, maracas y tambores de gaita. Es multiinstrumentista, compositor, arreglista, le gusta escribir letras de canciones y poesía. Desde hace algunos años forma parte del equipo artístico del Circo del Sol, con el que ha recorrido gran parte del mundo.

“La agrupación es una proyección de dónde venimos y estudiamos música. Es algo que vemos, sentimos y sabemos desde hace mucho tiempo. Quizá antes lo veíamos muy lejano, pero ahora, cuando miramos a nuestro alrededor, sabemos que es lo que soñamos y queríamos hacer toda la vida”.

Considera que esta nueva propuesta que recién aborda le permite expresarse a través de un lenguaje singular:  “Con Green Street, además de la paleta de colores que tenemos, influencias y formato, de los instrumentos que hemos involucrado, siento que podemos expresar lo que somos y lo que hemos desarrollado a lo largo de nuestra carrera artística. Nos permite conectar con la música universal, donde los géneros se convierten en lenguaje, en palabras que hacen un idioma. Todo con un alto grado de exigencia”.

Una propuesta novedosa que enmarca el talento de los músicos tachirenses, sin fronteras ni límites, para demostrar que pueden conquistar espacios destinados para concretar sus sueños. Porque en la vida, como en la música, al avanzar con pasos firmes, las posibilidades son infinitas. Para ellos se abre el verde camino de la esperanza.

- Advertisment -