Hace 64 años falleció Pedro Elías Gutiérrez autor del Alma Llanera

351

Pedro Elías, fue un autor y compositor venezolano, creador de la música de la zarzuela Alma Llanera, que es considerada por los venezolanos como un segundo himno nacional.

Empezó en el mundo artístico a temprana edad, a los 19 años estrenó su primera obra musical, titulada Sinfonía, en el Teatro Municipal de Caracas, obra a la cual asistió el Presidente de la República de ese entonces, Juan Pablo Rojas Paúl. Debido a esto, le fue otorgado una beca para que pudiera cursar sus estudios, pero Gutiérrez la rechaza para no dejar sola a su madre quién había enviudado.

Esta actitud referente a su madre, lo hace merecedor, por parte del gobierno nacional, del premio Busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública, siendo una de las personas más jóvenes que haya recibido estos honores.

También participó en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como “Banda Marcial Caracas”, como contrabajista en el año 1901 donde llegó a ser director por el período comprendido entre los años 1909 y 1946. Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals.  Entre una de sus piezas musicales más famosas se encuentran: Sínfonía El Alma Llanera, Un Gallero Como Pocos, Madre Selva y Celajes o Geraneo. 

Falleció en Macuto, a los 84 años, el 31 de mayo de 1954.

Neiyer Angarita